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Su introducción se percibe en la calidad de los servicios y aunque Internet todavía no llega a los móviles, ETECSA trabaja para que así sea en el más breve plazo posible.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)  trabaja para implementar en el más breve plazo posible el acceso a internet desde los teléfonos móviles.

Así  informó Tania Velázquez Rodríguez, Directora central de comercial y mercadotecnia, en el programa televisivo Mesa Redonda transmitido ayer para actualizar sobre los programas que desarrolla la empresa en la telefonía móvil y fija, el acceso a internet, así como las proyecciones para los próximos meses.

En cuanto a estas últimas, la directiva precisó que durante este año ETECSA continuara asegurando la conectividad de las entidades como soporte fundamental  para el desarrollo del país, implementará  más de 200 nuevas áreas públicas de navegación,  desplegará  38 mil capacidades para el servicio Nauta-hogar con escenarios similares al experimento realizado en Las Habana Vieja.

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“Nuestra empresa –subrayó- trabaja con todas las opiniones y percepciones de los diferentes sectores de la sociedad, y en la medida de lo posible y con los recursos con que contamos, trabajamos en la satisfacción de sus expectativas”.

Tecnología 3G a la mano

En el presente coexisten en Cuba las tecnologías 2G y 3G, lo cual permite hoy compartir el trafico de voz y datos, conllevando a una mejor percepción de la calidad del servicio, informó la ingeniera Hilda María Arias Pérez, Directora central de la división de servicios móviles.
Arias Pérez detalló que desde marzo la empresa comenzó a darle acceso a los usuarios prepago a la tecnología 3G, iniciando por Matanzas y desplegándose al resto de los territorios. En La Habana ello ocurrió a  fines de abril.

Explicó que en los últimos 3 años la cantidad de líneas móviles  se ha duplicado y ya hoy suman 4 millones 220 mil. En lo que va de año se han agregado más de 320 mil nuevos usuarios.

Dicho crecimiento requiere en paralelo de un fuerte proceso inversionista que lo respalde, de ahí que se hayan  duplicado también las radio bases en tres años, abundó.

En consecuencia,  acotó, ahora cuba cuenta con dos redes: una 2G, que tiene una cobertura territorial del 75 % pero abarca al 85 % de la población; y también una 3G, la cual se ha concretado en estos primeros cuatro meses del año en curso.

Por esta fecha, en 2016, la 3G se encontraba desplegada en el litoral norte de La Habana y en parte del aeropuerto,  en los principales polos turísticos y en cabeceras provinciales.

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Ahora,  en la Habana, por ejemplo,  se han creado 213 nuevos sitios en este año.
La ingeniera refirió que en total hoy se cuenta con 846 sitios  2G y 343 sitios 3G. Estos últimos, aun cuando cubren el  13 % del territorio nacional, abarcan al 47 %  de la población por estar ubicados en los lugares más densamente poblados.

A partir de implementada dicha posibilidad -que  permite un acceso más rápido a datos, de ahí que  consultar el coreo Nauta ha mejorado-, “hemos apreciado también un incremento del  3 % en el tráfico de datos y casi un 20 % el tráfico de voz, lo que quiere decir que existe una mejor calidad”, ejemplificó la ingeniera.

Aclaró que la percepción del cliente en la red 3G depende  de la cantidad de personas cercanas a la radio base, de lo que estén demandando, así como  del equipo móvil usado. En la red 3G, puntualizó,  el equipo  móvil se ve como parte de la red.

Sobre qué tipo de equipo deben usar los cubanos para conectarse a la red 3G,  indicó que debía ser aquel que trabaje en la frecuencia de los 900 MHz. Todos los equipos con acceso a datos en venta por ETECSA tienen esa condición.

Con respecto a las promociones y ofertas de su entidad,  la directiva sentenció: “sabemos que la principal  insatisfacción -y es la nuestra también como empresa- es el tema de las tarifas y precios”,  pero apuntó a la necesidad de un equilibrio justo entre la tarifa y el tráfico que puede soportar la red, lo cual depende de las inversiones que acomete la empresa, sujetas a su vez a los recursos financieros con que cuenta.

No obstante, recordó que todos los planes han reducido su tarifa. En el caso de la Bolsa Nauta, por ejemplo, la redujo en n un 70 %. Llamó la atención sobre las más de 318 mil bolsas activadas, y recordó la importancia de que ese y otros servicios se autoconfiguran, no hay que acudir a la oficina comercial para hacerlo, lo cual era una de las quejas, puntualizó.

“Habrá que ir combinando aquellas ofertas que hacen recuperar las inversiones más rápido con las otras que son para beneficio de todo el pueblo porque cuanto hacemos redunda en beneficio del resto de los servicios, que al final son para todos”, sentenció.

Traslados en espera

Luego de tres  meses de la anterior Mesa redonda dedicada a la gestión y novedades de ETECSA, Adolfo Iglesias Reyes, Director central de la división de servicios fijos, señaló que trabajan de manera intencionada en estos inicios de año para erradicar la mayor cantidad de traslados pendientes. “En particular,  nos hemos trazado como meta erradicar en el primer semestre los traslados que tiene más de 3 años”, dijo.

Comentó sobre el notable crecimiento de las solicitudes de traslados a partir de la posibilidad de ceder la titularidad del servicio telefónico, pero las facilidades técnicas disponibles en algunos de los lugares no pueden satisfacer la demanda.

En 2016, recordó que existían  14 mil 605 de dichas solicitudes y ya se han ejecutado 10 mil 925, 140 con más de tres años. Pero en lo que va de este 2017 ya han recibido 10 mil 98 nuevas peticiones de traslado.

“Hoy estamos cerrando con 13 mil 778 traslados pendientes, lo que significa el 1,1 % de todas las líneas en servicio, y representan 827 menos de lo que habíamos cerrado el año pasado. Obviamente, esto denota que hemos logrado detener el aumento creciente hasta 2016 de las solicitudes”.

La Habana es de las provincias con más peticiones de traslado junto a Holguín, Matanzas y Sancti Spíritus.

Del total de los traslados pendientes,  13 mil 778, el 55%,  tiene menos de un año, y se reparten entre 25 municipios del país. El 14 % de los traslados pendientes lleva más de 3 años de espera e involucra a 79 municipios.

Entre las estrategias para solucionar estas demoras mencionó a los nuevos procesos inversionistas focalizados así como el mejoramiento en las redes de planta exterior y la opción de la telefonía fija alternativa.

Aumenta la conectividad

Iglesias subrayó que hacer llegar la Internet a cada vez mayor cantidad de personas se inscribe dentro de los planes de inversión de la empresa y hoy ya suman en todo el país 634 las salas para conexión alámbrica, con 2 mil 102 puestos para la navegación.

Como parte de los planes de desarrollo,  en lo que va de año se han adicionado 20 de estas salas, con 79 puestos. De ellas destacó  10 en instituciones hospitalarias y 4 en unidades de correos.

En cuanto a las áreas de navegación por Wifi, dio a conocer que, a diferencia de la información ofrecida en la anterior Mesa Redonda, ya todos los municipios del país cuentan con al menos una de estas áreas públicas, como resultado de las 70 creadas en los primeros cuatro meses de este año.

En total son 616 los espacios de este tipo, contando la red con terceros. Agregó que “estamos en un franco proceso de modernización, mejoramiento y ampliación de todo este sistema”.

Aparejado a la navegación en sala y en las áreas públicas, recordó que el 30 de marzo último se efectuó la rebaja tarifaria de las cuentas permanentes de navegación nacional a 10 centavos de CUC o su equivalente en 2.50 CUP, y también se bajó el monto de la recarga mínima a 10 centavos de CUC, válido también para las cuentas de navegación internacional.

En cuanto a ventas de cuentas permanentes y recargas ya registran 19,8 millones.
 Con relación a la conectividad de las instituciones, hizo mención de Educación, Salud Pública, Cultura, la red bancaria, así como de entidades gubernamentales de la industria, agricultura, alimentación, comercio, turismo y otras, beneficiadas por dicha vía.

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Ya se registran más de 30 mil enlaces de este tipo, y de ellos este año se creció en 2 mil, algunos con anchos de banda importantes.

A propósito de las conclusiones del experimento con Nauta Hogar, comunicó que “logramos algunos de los objetivos, sobre todo poner a punto todos los sistemas que están detrás de esto, y que no solo son los tecnológicos”.

Desde el 30 de marzo, enfatizó, los paquetes que se comercializan de las diferentes velocidades cambiaron igualmente sus precios oscilando entre 15 y 70 CUC en dependencia de la velocidad de conexión,  desde 256  Kbps hasta 2  Mbps.

Precisó que esta contratación incluye 30 horas de conexión bonificadas por ETECSA,  lo que no excluye que después de esas horas se pueda seguir usando el servicio, recargando la cuenta pero con la tarifa de 1.50 la hora.

En total, a resultas del experimento, 605 clientes residenciales han hecho la contratación de este servicio, el  81%  a velocidad de 256 Kbps,  el 10% entre 1 y 2 Mbps, y el 9%  con 512 Kbps.

Visibilizando inversiones

Al dar inicio al programa televisivo, la Directora central de comercial y mercadotecnia, Tania Velázquez, había  mencionado como eje principal para entender las problemáticas del desarrollo de las telecomunicaciones en la Isla la complejidad de los sistemas inversionistas asociados a esta actividad.

En especial, llamó la atención sobre la rápida obsolescencia de la tecnología y los fuertes procesos inversionistas que hay que hacer, fundamentalmente impuestos por los más fuertes proveedores de tecnología en el mundo,  “que obligan en procesos violentos y rápidos a sustituir y modernizar nuestras redes, nuestra infraestructura,  para estar a tono con los servicios que espera la población y que conllevan grandes montos financieros: millonarios.

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Recalcó que en nuestro caso, un porciento importante de la tecnología es importada y su adquisición tiene que ser financiado con ingresos de los servicios  exportables con que cuenta ETECSA.

 “Los fondos que tenemos de nuestros servicios desde el exterior son los que nos permiten financiar nuestros compromisos  contractuales, no solo para desarrollar el proceso inversionista sino para erogar todos los gastos que necesitamos para mantener las infraestructuras y pagar a los proveedores de servicios internacionales”.

En cuanto a Internet, Tania abundó en que para ese tema el modelo de negocios es diferente al modelo de voz, donde dos operadores intercambian tráfico y comparten costos. En el caso de Internet, el operador que brinda el servicio debe costearlo  totalmente, lo cual, añadió, tiene un impacto importante en la erogación de moneda dura.

En internet, aclaró aún más,  se paga totalmente el servicio que se recibe,  no solo para darle soporte a las necesidades de nuestros clientes sino a todo aquel que en un entorno internacional requiera consultar un servicio o contenido que está en Cuba.

“Tenemos capacidad para soportar esa demanda, pero, obviamente, ello constituye un impacto importante en los modelos financieros que debemos soportar”.

“Nosotros damos prioridad a los servicios que generan ingresos desde el exterior, pero también hemos avanzado en crear capacidades y servicios destinados al mercado nacional, a las personas que no tienen la posibilidad de acceder a los servicios con pago desde el exterior. Y desde diciembre se ha visto más dinamismo en el lanzamiento de nuestras ofertas y opciones, también con la implementación de nuevas plataformas introducidas en nuestra infraestructura”, concluyó Velázquez Rodríguez.

 
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