Fuente: Brigada Medica Cubana en Burkina Faso
Al neurocirujano santiaguero Justo Delis Sabourin la medicina le llegó sin influencias familiares. Poco podían hacer su madre ama de casa y su padre campesino en ese sentido, pero la vocación por salvar vidas lo llevó primero a Venezuela, y ahora a Burkina Faso.
Graduado en 1990, cumplió su servicio social en el costero municipio de Guamá y a su regreso a la ciudad de Santiago de Cuba comenzó la especialidad de Medicina General Integral (MGI), aunque siempre le motivaron las cosas difíciles y vio en la Neurocirugía la posibilidad de realizar su sueño.
Dr.Justo Delis Familia del Dr. Justo Delis Esposa y compañera en las trincheras por salvar vidas
Justo rememora a la Agencia Cubana de Noticias, desde el otro lado del Atlántico y con cuatro horas de diferencia, la complejidad de aquellos años y los sacrificios para continuar la superación profesional, una posibilidad que defendió el país, pese al impacto del derrumbe del Campo Socialista y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
Para mí y casi todos los de mi generación resultó complicado, mas hoy te aseguro que valió la pena porque nada me reconforta más que devolver la vida a una persona, y al cabo del tiempo regrese a la sala del hospital o te reconozca en la calle y te diga: Gracias por salvarme, comenta el galeno.
Durante su estancia en Venezuela, Delis Sabourin trabajó como el neurocirujano de los colaboradores cubanos en esa nación y recuerda con especial cariño la recuperación de dos de ellos, una de la misión deportiva y otro de la Brigada Médica, quienes padecieron de hematomas intracraneales en estado de coma y gracias a sus cuidados quirúrgicos volvieron a la vida.
El 30 de mayo Justo Delis Sabourin celebró su cumpleaños y Facebook reprodujo los múltiples mensajes de felicitación y agradecimiento a este profesional que, por vocación, salva vidas.