image_pdfimage_print
Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia ||
Al cierre de la semana 37 de trabajo desde Eswatini la cooperante médico Dra. Madalys Díaz Díaz, Especialista de II Grado en geriatría y convertida en Pediatra, salva la vida de un niño, que le llega con un cuadro de distres respiratorio y la historia la reflejo como ella nos los narra
Cuerpo extraño en 1/3 medio de la tráquea (coins 2 malangene).

Les presentamos paciente de 2 años, masculino, no expuesto y sin antecedentes familiares de asma bronquial ni alergias reconocidas, había estado saludable hasta hace 2 meses cuando comienza con tos y crisis de disnea y sibilancia que fueron tratadas primero como un catarro común y después como una bronquiolitis con discreta mejoría pero sin cesar del todo los síntomas respiratorios, fue evaluado en el Hospital RFM de Manzini  e ingresado en Mbabane como una infección del tracto respiratorio bajo y una posible asma bronquial. Fue egresado al tercer día con tratamiento antibiótico oral, paracetamol, antihistamínicos y broncodilatadores.

Una semana después, se agravan nuevamente los síntomas respiratorios por lo que es traído a mi consulta y observo un niño disneico, con estridor laríngeo y tiraje intercostal bajo, a la auscultación encuentro sibilancia localizada en parte superior y media del tórax y subcrepitantes en ambas bases pulmonares, le indico una radiografía de tórax y con sorpresa detecto un cuerpo extraño en la proyección del tercio inferior de la tráquea, redondeado que parecía corresponder con una moneda de 2 Emalengeni, además se apreciaba rectificación de los arcos costales y reforzamiento bilateral de la trama pulmonar (Foto).

Después de medicar para estabilizar el distrés respiratorio, se hizo la coordinación con la especialidad de ORL para su remisión al Hospital de Referencia Nacional y proceder a su extracción que fue exitosamente realizada.

No podemos olvidar nunca que la ingestión de cuerpos extraños es algo frecuente en los niños pequeños, que no son capaces de decirlo y es importante para quienes los cuidan estar atentos ante esta contingencia, fundamentalmente cuando es por vía respiratoria que puede tener consecuencias fatales para su vida. En este caso, al ser una moneda de gran diámetro no pudo continuar hacia los bronquios y producir una atelectasia que hubiera sido aún más peligroso, y es posible hiciera un movimiento tipo válvula, hacia arriba y hacia abajo que permitía una mejor ventilación por períodos de tiempo y de ahí la mejoría relativa. No pensar en este diagnóstico previamente y la no realización de la radiografía de tórax en las consultas e ingreso anteriores, pudo tener peores consecuencias.

user-profile

Autor: Dra. Raquel L. Toledo Padilla 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios