[:es]Vías respiratorias. Atentos a su cuidado. [:]

image_pdfimage_print
[:es]

Profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez.

Imagen tomada de Internet

Es de gran valor el estudio de la vulnerabilidad a enfermedades transmisibles, como las respiratorias, y los determinantes de estados o eventos relacionados con la salud.

Dada su incidencia, es muy importante conocer sobre las enfermedades de las vías respiratorias (vías nasales, bronquios y pulmones), tales como la neumonía, la bronquitis, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Imagen tomada de Internet

No son pocos los microorganismos, especialmente virus y bacterias, que producen infecciones respiratorias agudas, que pueden complicarse e incluso amenazar la vida.

Imagen tomada de Internet

Los menores de 5 años son especialmente vulnerables, siendo los principales síntomas: fiebre, malestar, congestión y secreción nasal, tos, dolor de garganta,  expectoración y dificultad para respirar.

Los signos de alarma en menores de 5 años son aumento de la frecuencia respiratoria, hundimiento de las costillas al respirar, silbidos en el pecho, falta de apetito, vómitos, fiebre persistente, aún con la administración de medicamentos, irritabilidad, decaimiento y somnolencia, convulsiones.

Sin embargo, se pueden prevenir las infecciones respiratorias agudas, evitando el contacto con personas infectadas, usando tapabocas, manteniendo las manos limpias, evitando el contacto con fumadores, con una adecuada y equilibrada alimentación, ventilando la casa u otros locales, cumpliendo el esquema de vacunación, insistiendo en la necesidad de una buena hidratación y de la lactancia materna durante el período universalmente recomendado.

Imagen tomada de Internet

Unámonos para compartir evidencias y sugerencias, tales como los beneficios de lactar. No hay como lo natural para conseguir y preservar la Salud. Conviértase la lactancia materna en patrimonio de la felicidad de los niños, las madres, las familias y la sociedad en su conjunto.

Imagen tomada de Diario Granma Cuba

Unámonos todos, con el propósito de cuidar la salud.

Imagen tomada de Internet

 

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top