image_pdfimage_print
Hace 20 años, cuando el huracán George devastó Haití y se llevó la vida de 230 personas, los médicos cubanos llegaron a esa pequeña y desdichada isla del Caribe con lo más valioso que tiene Cuba: su solidaridad.
20 Aniversario
Comenzaba así la historia de la colaboración entre dos naciones, unidas por la cercanía geográfica y la historia común de luchas libertarias.
Calificada por las autoridades haitianas como la ayuda más importante que han recibido, la colaboración entre Cuba y Haití cumple, en este 2018, dos décadas de quehacer ininterrumpido para tratar de cambiar el panorama del país más pobre del mundo. Al cumplir 20 años, la solidaridad de Cuba con Haití no se detiene, sino que se renueva y continúa siendo, como quería el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, desinteresada, humanista y animada por la fraternidad que une a los dos pueblos.
Fue precisamente Fidel, el impulsor de la colaboración con la primera nación de América Latina y el Caribe en librarse del yugo colonial y declarar su independencia.
Fue Fidel quien, en diciembre del 2010, aseguró que los cubanos estaríamos con el pueblo haitiano en tiempos de intervención, ocupación y epidemias, y fueron los médicos y técnicos cubanos los primeros en asistir a los haitianos cuando aquel feroz terremoto intentó borrarlos del mapa. No solo porque llegaron más rápido, sino porque ya estaban allí.
La cooperación cubana con Haití data de 1998 y, en estos 20 años, más de 6 000 colaboradores cubanos realizaron millones de consultas médicas.
Cuba está ayudando a Haití, afirmó a Prensa Latina, Aviol Fleurant, ministro de Planificación y Cooperación Externa, pero no solo en el ámbito de la salud, también en la cultura, que es muy importante para el país.
La colaboración de la Mayor de las Antillas también incluye la formación de jóvenes y hasta la fecha más de mil se graduaron en el archipiélago cubano, principalmente en la carrera de Medicina. Fue en Haití, además, donde se puso en práctica por primera vez el método cubano de alfabetización Yo sí puedo, gracias al cual más de 200 000 aprendieron a leer y escribir.
                      

Autor: Brigada Médica Cubana en Haití

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios