image_pdfimage_print

Un hongo diseñado genéticamente para producir toxinas de arañas y escorpiones podría matar de manera eficaz a los mosquitos portadores de paludismo, según un nuevo estudio publicado recientemente.

Un hongo con veneno de serpiente y araña, contra la malaria. Ha sido modificado genéticamenteEl hongo no representa un riesgo para los humanos y los primeros resultados de las pruebas mostraron que también es seguro para abejas y otros insectos, según el estudio de la Universidad de Maryland y sus colegas de Burkina Faso, China y Australia.

El hongo estudiado es el Metarhizium pingshaensei, un asesino natural de mosquitos que en un principio fue aislado de un mosquito.

Evidencia anterior indicó que el hongo es específico para especies de mosquito portadoras de enfermedades, incluyendo el Anopheles gambiae y el Aedes aegypti.

Cuando las esporas del hongo entran en contacto con el cuerpo de un mosquito, las esporas germinan y penetran el exoesqueleto del insecto, lo que termina matando al insecto huésped desde adentro. Sin embargo, el hongo requiere altas dosis de esporas y una gran cantidad de tiempo para tener efectos letales. Para impulsar su poder letal, los investigadores diseñaron hongos con varios genes que expresan neurotoxinas del veneno de las arañas y los escorpiones, tanto solos como en combinación con otras toxinas.

Después, probaron las cepas de hongo diseñadas genéticamente en mosquitos silvestres resistentes a los insecticidas en Burkina Faso. Ahora, los investigadores planean expandir el régimen de pruebas en el terreno en Burkina Faso y esperan desplegar las esporas en el campo contra las poblaciones de mosquitos silvestres.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la Scientific Reports. junio 15/2017 (Xinhua)

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios