image_pdfimage_print

[:es]

Tomado de: Granma

La red telemática Infomed, cumple 25 años de creada, destacándose en poner el conocimiento en temas de salud al alcance de todos y buscando un lenguaje de entendimiento y socialización dentro de la Internet con entornos amigables, colaborativos e innovadores.

La Doctora en Ciencias, Ileana Alfonso Sánchez, directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, afirma que Infomed arriba a este aniversario como un proyecto innovador y socializador al servicio de la salud pública cubana. Foto: Jose M. Correa

Ella puede ser vista en la dirección: www.sld.cu y constituye un referente nacional e internacional en temas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, además de actuar como proveedor de servicios para los profesionales del sector. El proyecto Infomed facilita la navegación por la Biblioteca, la Universidad y la Clínica Virtual de Salud, a su vez brinda servicios de información científico–técnica al Sistema Nacional de Salud, priorizando sus estrategias y programas.

Hoy reciben el servicio más de 300 000 usuarios, según explicó a Granma Internacional la Doctora en Ciencias, Ileana Alfonso Sánchez, Directora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed.

«Nuestra plantilla la integran 235 trabajadores, colectivo laboral responsable y comprometido», señaló la también profesora e investigadora titular, la que expresó que el proyecto surge en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas con el objetivo de enfrentar la profunda crisis que se vivía al inicio de la década de los 90, ante el recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos y la desaparición de la Unión Soviética y el socialismo en Europa del Este, que afectó la capacidad de brindar los servicios de información por las vías tradicionales.

El nodo de Infomed se soporta con tecnología de primer nivel. Foto: Jose M. Correa

«Para desarrollar un proyecto como este se necesita de un equipo multidisciplinario y esa es una de las actuales fortalezas. Se cuenta con un Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud, que se traduce en Centros Provinciales de Información y su red de bibliotecas médicas, estos tienen a su disposición una red de enlace física y virtual a lo largo y ancho del país», añadió.

Hoy diseñan otras plataformas virtuales para instalar en el futuro, basándose en el propio desarrollo tecnológico alcanzado globalmente, la informatización de la sociedad cubana y la gestión del conocimiento a partir de los cambios operados velozmente por la innovación tecnológica a nivel internacional.

En esta área mencionó la extensión de las aplicaciones hacia el ciudadano común mediante diferentes dispositivos (computadoras, móviles o tabletas), proyectos como la geolocalización de las principales instituciones y servicios médicos que se brindan dentro del país, con mapas, infografías y guía telefónica, entre otros.

Al respecto dijo: «Para mantener este dinamismo en el sitio, laboran especialistas de información, comunicadores, editores, ingenieros, médicos, y demás profesionales. Además de los múltiples editores médicos que participan en los portales de especialidades y temas de salud, los que garantizan información de calidad y de pertenencia, entendida tanto por académicos como por el ciudadano promedio».

El centro ha desplegado desde el año 2015, un programa intensivo para la formación de doctores en ciencias y siete ya ostentan ese título. Otros 20 concluyeron los estudios de maestría. El claustro lo integran 21 profesores de todas las categorías docentes: asistentes, auxiliares, titulares y consultantes. Además, cuentan con varios investigadores agregados, auxiliares y titulares para acometer los proyectos futuros.

«Somos una unidad de subordinación nacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que acompaña el desarrollo de las actividades que debemos acometer», aseveró Alfonso Sánchez en cuanto al modo de financiamiento.

Los jóvenes logran realización profesional trabajando en Infomed. Foto: Jose M. Correa

El proyecto de desarrollo de la Red Infomed, se ha caracterizado por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con una visión social y a partir del desarrollo de las capacidades locales. Fue la primera red nacional cubana que utilizó el sistema operativo GNU/Linux en todos sus servidores, facilitando el acceso a contenidos nacionales y servicios adecuados a su sistema de salud.

La voluntad política y el apoyo del Gobierno cubano y la colaboración recibida, tanto a escala nacional como internacional, han sido factores clave para la creación y desarrollo de Infomed. Organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han contribuido de modo notable en este sentido. Otras organizaciones de solidaridad internacional, con destaque de la iniciativa Infomed-USA, han brindado una importante contribución al proyecto.

Este criterio lo avaló el ingeniero, Carlos Manuel Reyes Pérez, Subdirector de Tecnología: «Nuestro soporte tecnológico tiene que ver mucho con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, SA. Los más de 1700 enlaces están soportados en la red pública de ETECSA y se usan en función de los objetivos del MINSAP y de la estrategia económica del país».

Insistió que el futuro de Infomed tiene que ver con el espacio de participación de las personas, principalmente de compartir conocimiento. Mencionó que ya tienen concebido una red de portales de enfermedades. O sea, pacientes y personas interesadas en conocer sobre algún tipo de patología pueden recibir criterios sobre el tema, comunicarse entre sí y brindarse experiencias mutuas, lecciones aprendidas, información relacionada y otros aspectos que puedan incidir en la conducta a seguir para tener mayor calidad de vida.

Reyes Pérez siente orgullo por ser testigo de la construcción de esta intranet: «Nuestra red se creó en 1992 y cuando llegó la Internet a Cuba en 1996, ya había una experiencia dentro del país. Era muy atractivo venir a este lugar y descubrir los misterios de la gran red internacional. Yo llegué en 1996 y ya existía un grupo de personas muy entusiastas por crear proyectos gigantescos, dirigidos por el fundador del proyecto el licenciado Pedro Urra González, su director hasta el 2010. Nuestro enfoque actual es extendernos y alcanzar mayor masividad. Lo podemos acometer porque ha crecido el soporte tecnológico en el país con una mayor accesibilidad de la población a la Internet».

Infomed es la red que marcó un hito en la historia de la informatización de la sociedad cubana, su primer nodo fue creado en 1992 y garantizó el acceso para todo el país en 1994. Sus acciones no sólo se encaminaron a compartir los recursos tecnológicos, sino también a empoderar a las personas para su empleo en el abordaje de los problemas, tanto de forma individual como colectiva. La experiencia demostró que el futuro del acceso a la información de salud se movía hacia una nueva dirección.

Gracias a ello se acometieron varias iniciativas propias para conectar puntos distantes. En el año 1999 se creó una red de enlace por radio para todas las maternidades. En el 2002 se conectaron los policlínicos de Ciudad de La Habana con una sala de navegación virtual de la Biblioteca Médica Nacional.  En el  2005 se acoplaron varios de los consultorios del médico de la familia en Guantánamo, en el municipio El Salvador, uno de los más alejados del país, ejemplificó Reyes Pérez y aclaró: «Se fueron abandonando estos proyectos propios de conectividad en la medida que ETECSA incrementó los servicios de conectividad con la red pública de transmisión de datos».

Sede Nacional de Infomed, ubicada en la calle 27 No. 110, e/ N y M, en el municipio capitalino Plaza de la Revolución. Foto: Jose M. Correa

Con él coincide Xiomara Rojas Rodríguez, coordinadora del Grupo de Desarrollo de la Web. Ella inició sus labores desde muy joven ocupando una plaza de secretaria y se ha superado en todos los temas hasta dirigir un grupo de trabajo importante. «Domino la labor que se realiza aquí y me han puesto como ejemplo de lo que puede alcanzar una persona ávida de conocimiento», afirmó.
Su paso lo viene siguiendo la joven licenciada en información, Shallya Sánchez Llerena, quien cumple el período de adiestramiento laboral, sólo lleva un año de graduada de la Universidad de La Habana. Ya cursó un diplomado en Gestión de Información en Salud, un postgrado en idioma francés y se prepara para cursar una maestría.

Ella se vinculó al centro para elaborar su tesis de grado y al concluir sus estudios universitarios seleccionó iniciar su vida profesional en Infomed. «Me encargo de la administración de los cursos online del sitio, tengo mucho trabajo por hacer, información para clasificar y artículos que insertar en el repositorio».

Infomed es hoy una red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo, mediante el uso intensivo y creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

 [:]

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios