Se inaugura por primera vez en Gambia el Departamento de Endoscopía, con una tecnología de punta.

Una batalla más vencida a pesar del Covid-19 en Gambia

image_pdfimage_print

Fuente: Brigada Médica Cubana en Gambia

Banjul. Gambia. 2 de abril 2020.

Dra Mayelín Martínez Vidaurreta. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.

Especialista de 1er Grado en Gastroenterología. MSc. En Medios Diagnósticos

Diplomado en Endoscopía.

En octubre del 2003 cumple misión internacionalista en la hermana República de Venezuela en el estado Barinas como MGI en una comunidad de condiciones difíciles, participó en  la misión barrio adentro y la misión milagro. Su trabajo fue reconocido y evaluado de excelente.

Permaneció en este país por 6 años , en esta etapa viajó a Cuba para hacer el diplomado en Endoscopía y luego regresar a Venezuela y trabajar en  los centros diagnósticos de alta tecnología inaugurados en esta ocasión. Retorna a  la patria con la satisfacción del deber cumplido.

En diciembre de 2019 llega a Gambia en su segunda misión. Se desempeña como gastroenteróloga realizando consultas externas en el MOPD del hospital Edward Francis e interconsulta en la sala de pacientes ingresados.

Con su persistencia, dedicación y deseos de ayudar a este país hermano, hoy 2 de abril logra que se inaugure por primera vez en Gambia el Departamento de Endoscopía, con una tecnología de punta.

Este medio permitirá diagnosticar las patologías gastrointestinales con  un 99% de veracidad logrando que varias especialidades médicas traten las diferentes patologías con rapidez y eficacia elevando la calidad en la atención y por ende mejorando la salud de este pueblo.

Con la apertura de este departamento en el futuro se podrá hacer un seguimiento acertado de las enfermedades hepatobiliares.

Por otro lado se puede lograr  un correcto diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las Hepatitis B y C. En estos momentos constituyen un severo y serio problema en la población gambiana.

En el día de hoy se realizó la primer endoscopía en este servicio, a un paciente joven de 25 años de edad con antecedentes de sangramientos digestivos altos con cifras de hemoglobina de 3g /l se estabiliza y se logra realizar la endoscopía diagnosticando várices esofágicas grandes y una esofagitis eritematoerosiva G.lll. Enfermedad de alto riesgo para la vida

En el medio de la desesperación y los difíciles momentos que vive el mundo y Gambia no está excluida, los médicos cubanos se levantan cada mañana guiados por su espíritu de internacionalistas cabales , por el amor al prójimo, por su compromiso con la patria , con Fidel y con sus corazones altruistas llenos de bondad y confianza , conscientes que venceremos esta nueva batalla por la salud y la vida.

La Dra. Martínez es una luchadora incansable,  un miembro digno de esta brigada médica cubana, que cultiva sueños, que empodera el alma, y recoge un mar de bendiciones y gratitudes .Cuba Salva con amor y por amor.

Autor: MSc. María Inés Álvarez Garay

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •