Un compromiso de humanidad y solidaridad que se renueva

image_pdfimage_print

Tomado de: Granma

«Confiamos en ustedes para continuar fortaleciendo la atención de salud que requiere nuestro pueblo», subrayó Luis Alberto Pichs García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en la ceremonia de graduación de esa casa de altos estudiosA

Con la felicitación por parte de profesores, familiares y directivos a los 775 jóvenes que culminaron su vida estudiantil y «comenzarán otra como trabajadores del sistema de salud con superior entrega, dedicación y compromiso a la demostrada en estos años», inició la ceremonia de graduación de los Técnicos de la Salud en varias especialidades y niveles de enseñanza, quienes realizaron sus estudios en todas las facultades pertenecientes a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Foto: Ricardo López Hevia

Para el doctor Luis Alberto Pichs García, rector de la casa de altos estudios, esta promoción de nuevos profesionales –dedicada especialmente al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana–evidencia «la continuidad en la formación de jóvenes que alcanzan el nivel medio superior de la enseñanza técnica y profesional en varias formaciones necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud», apuntó.

«Estos jóvenes, en su vínculo permanente con nuestro pueblo y nuestra realidad social, se han formado durante más de dos años en los hospitales y policlínicos de la capital», subrayó.

«Hoy se gradúan un total de 775 estudiantes, de los cuales 762 son estudiantes cubanos procedentes de diferentes secundarias básicas y preuniversitarios de la provincia; 13 son estudiantes internacionales de los hermanos pueblos africanos de la República del Congo y de Gabón, que han decidido formarse como técnicos de la salud en nuestro país para incorporarse al fortalecimiento de la atención integral en sus países», explicó el Rector.

Foto: Ricardo López Hevia

La mejor graduada integral de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, técnica en Terapia Ocupacional, Aylén Bárcenas Borrego, en representación de todos los egresados, subrayó: «Dejamos de ser estudiantes para convertirnos en trabajadores del sistema nacional de salud de nuestra Patria, condición que en la actualidad constituye un compromiso de humanidad y solidaridad, de esfuerzo continuado por mantener y enaltecer la dignidad que caracteriza la labor de cada profesional de la salud cubana en cualquier parte del mundo».

Palabras de Luis Alberto Pichs García, Rector Foto: Ricardo López Hevia

El doctor Pichs García reconoció de manera especial la graduación de 211 Enfermeras Técnicas, «una de las profesiones más sensibles, abnegadas y necesarias de nuestro sistema nacional de salud, la Enfermería», dijo.

Destacaron además entre los graduados de las formaciones técnicas, la culminación de estudios de 110 técnicos en Electromedicina, cuya labor es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los diferentes medios tecnológicos, mobiliario clínico y de apoyo a los pacientes que el sistema nacional de salud ha incorporado a lo largo de los últimos años para revitalizar los servicios asistenciales.

Asimismo, se resaltó la importancia que reviste la graduación de 93 técnicos en Servicios Farmacéuticos, para «mejorar la atención a la población en las farmacias con una mayor resolutividad y satisfacción, incorporando de forma creciente la Medicina Natural y Tradicional», señaló el Rector.

A ello, agregó, se suma la formación de 53 técnicos en Terapia Ocupacional, los que unidos a 28 técnicos en Fisioterapia y Rehabilitación y 13 en Trabajo social, constituyen pilares fundamentales entre las acciones que realiza el Ministerio de Salud Pública para atender el acelerado envejecimiento de la población cubana y alcanzar una mejor calidad de vida en la tercera edad.

Igualmente relevante es poder aportar, con esta promoción, 51 graduados en Análisis Clínico, 45 en Radiología, 19 en Dietética, 18 en Prótesis Estomatológica, 17 en Citohistotanatología, 17 en Inmunoalergia, 11 en Logofonoaudiología, nueve en Biofísica Médica y ocho en Medicina Transfusional, lo cual es complementado con un grupo pequeño de graduados en los perfiles de Fisiología, Podología, Estadística y Ortoprótesis.

«En momentos en que todo nuestro país refuerza las acciones intersectoriales para el combate a las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti y el enfrentamiento a otros padecimientos epidémicos emergentes y reemergentes en el continente, es muy significativo el poder graduar e incorporar a los municipios a 49 técnicos en Higiene y Epidemiología, 13 técnicos en Vigilancia y Lucha Antivectorial y a 18 Obreros Calificados en control de vectores, cuya labor será decisiva en la prevención y promoción de la salud», dijo Pichs García.

En la ceremonia se conoció que el 75,2 % del total de graduados de esta promoción son del sexo femenino, cifra superior a la de graduaciones precedentes. Se consolida así el predominio de las mujeres en el sector de la salud, «lo cual nos satisface y llena de orgullo, por su abnegación, ejemplo, sacrificio, dedicación, responsabilidad y amor en todas las labores que desarrollan», expresó el Rector.

Durante el acto se destacó la labor desarrollada por muchos estudiantes en el proyecto «No seas uno más», encaminado a la orientación y sensibilización entre los estudiantes de las secundarias básicas, escuelas de oficios y politécnicas, de lo que representan para la juventud las adicciones.

Se reconocieron, además, aquellos graduados que por sus destacados resultados docentes fueron acreedores de la condición de Título de Oro, así como los mejores graduados integrales de cada una de las facultades.

«Confiamos en ustedes para continuar fortaleciendo la atención de salud que requiere nuestro pueblo», concluyó el Rector.

Autor: Lisandra Fariñas Acosta | internet@granma.cu

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top