Trombosis, una enfermedad donde prevenir es importante

image_pdfimage_print

Cada 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, una de las enfermedades más comunes y mortales.

La razón de haber elegido el 13 de octubre para esta efeméride, se debe al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

Es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo – infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. 1 de cada 4 personas en todo el mundo mueren por afecciones causadas por trombosis.

Objetivos del Día Mundial de la Trombosis:

Destacar las graves consecuencias que acarrea la enfermedad, sus altos niveles de morbilidad y mortalidad. Así como la necesidad de acciones específicas para combatir esta enfermedad o ayudar en la detección temprana.

Aumentar el conocimiento de la población mundial, para que puedan detectar los signos, síntomas y riesgos, más específicamente de la trombosis venosa que es la principal causante de la embolia pulmonar.

Incentivar a las personas a hablar con sus médicos tratantes sobre la enfermedad y pedir análisis para garantizar el no sufrir la enfermedad o garantizar la detención temprana.

Comenzar una serie de actividades que inste a todos los países del mundo a brindar una atención médica adecuada a los pacientes y a garantizar una detección temprana en la población.

Lograr que mayor número de organizaciones se sumen a la meta de educar y ayudar a la población mundial en el tema.

¿Qué es la trombosis?

Es la formación de un coágulo de sangre que tapa una vena o arteria, creando un tapón que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una enfermedad cardiovascular. Este pequeño coágulo es al que se le conoce como “embolia” y es el principal responsable de muchas muertes en el mundo occidental.

Tipos de trombosis

Existen dos clasificaciones principales de la trombosis, que son:

  1. Trombosis venosa: Lleva este nombre porque se forma en las venas, casi siempre en las venas profundas o a nivel de las piernas. Suele viajar por el sistema sanguíneo y alojarse en los pulmones generando al final una embolia pulmonar.
  2. Trombosis arterial: A diferencia de la anterior esta se forma a nivel de las arterias y es la principal causante de los paros cardiacos fulminantes.
Tratamiento para las trombosis

Un chequeo médico le puede hacer saber fácilmente si posees algún tipo de tapón en tu torrente sanguíneo, pero el hecho de tenerlo, no necesariamente acarree la muerte.

Muchas personas de la tercera edad deben seguir un tratamiento para evitar la trombosis, en la mayoría de los casos solo tienen que tomar un anticoagulante diariamente en una dosis muy baja.

Artículos relacionados:

¿Qué conoces sobre la trombosis?

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top