Tratamiento a paciente en edad pediátrica

image_pdfimage_print

La ictiosis es una enfermedad que aparece por una mutación genética heredada de uno o ambos padres; dada por trastornos de la cornificacion que se caracteriza por presentar hiperqueratosis y/o descamación. Por lo general afecta la piel pero puede afectar órganos internos. Tratamiento a paciente en edad pediátrica.

Se trata de un paciente que llega a la consulta de Pediatría, donde es recibido por las Dras. María del Carmen Mora y Bárbara Morrell, por presentar lesiones de piel, fiebre y manifestaciones respiratorias; donde le diagnostican una bronconeumonía bacteriana y se decide interconsultar con el Dr. Mario Montes de Oca, especialista en Dermatología, quién confirma el diagnóstico de ictiosis comenzando tratamiento en conjunto, para lograr una mejor evolución del paciente.

Las ictiosis son un grupo de enfermedades que producen escamas visibles en toda o gran parte de la superficie de la piel. Su nombre deriva de la palabra griega que significa pez; Las ictiosis pueden ser debidas a anomalías hereditarias de la queratinización o a trastornos adquiridos, entre los que destacan las neopla-sias.

Paciente que llega a la consulta de Pediatría
Paciente en edad pediátrica

Las primeras son mucho más importantes en la edad pediátrica. Existen diversas clasificaciones de las ictiosis. En la tabla 1 incluimos la propuesta por Traupe, que divide las ictiosis por anomalías congénitas de la queratinización en “vulgares”; cuando las manifestaciones clínicas no son evidentes en el momento del nacimiento y “congénitas”, cuando las manifestaciones son ya visibles en el recién nacido.

A su vez, estos dos grupos se subdividen según existan o no anomalías extracutáneas asociadas.Los trastornos metabólicos conocidos residen fundamentalmente en las proteínas estructurales epidérmicas o en los lípidos. Peña y de Unamuno han propuesto una clasificación etiopatogénica de las ictiosis, que recogemos en la tabla 2. Tratamiento a paciente en edad pediátrica.

Clínica

El dato clínico común de las ictiosis hereditarias es la observación de un proceso descamativo, ge-neralizado o al menos extenso, presente desde el nacimiento o que se inicia en los primeros meses de vida, prácticamente siempre antes de los dos años. En muchos casos existirán antecedentes familiares de la enfermedad o consanguinidad.

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/ictiosis.pdf

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autor: Dra. María Isabel González Castro

Artículos relacionados:

Cáncer de Tiroides, enfermedad recurrente en las mujeres

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top