Tratados más de nueve mil pinareños con el Heberprot-P

image_pdfimage_print

Tomado de: ACN

0608-heberprot.jpg

La Habana, 8 jun (ACN) Desde 2007, más de nueve mil personas diabéticas en Pinar del Río han sido tratadas con el Heberprot-P, con resultados favorables, anunció Lisvany Acosta Díaz, Coordinador de los productos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, Acosta Díaz, Licenciado en Tecnología de la Salud, quien labora en los servicios de podología del hospital provincial Abel Santamaría, dijo que desde 2017 se ha disminuido el índice de amputación en más del 80 por ciento de los pacientes tratados.

Precisó que en 2018 no se le tuvo que realizar intervención quirúrgica mayor a quienes recibieron ese medicamento para las úlceras del pie diabético, único de su tipo en el mundo desarrollado por el CIGB, y en lo que va del presente año no ha sido mutilado ningún paciente.

Ello ha sido posible por las acciones de salud realizadas con directivos de la provincia y el equipo que funciona en todos los policlínicos y consultorios, integrado por enfermeras, médicos, podólogos, y otros profesionales sanitarios, recalcó.

Destacó que ya se ha extendido a los 11 municipios de ese territorio, en los 21 policlínicos con varios servicios extendidos, (consultorios médicos donde se está aplicando el Heberprot –P) que a partir de 2010 se empezó a emplear en la Atención Primaria de Salud.

Esos profesionales de la salud se han capacitado a través de la facultad de Ciencias Médicas de la provincia y del departamento de docencia de cada policlínico en el área.

Anualmente, en coordinación con la citada institución docente se realizan diplomados, entrenamientos, cursos, talleres, así como también círculos de interés con los niños.

Significó que el impacto que ha tenido el Heberprot-P también ha sido posible gracias a la creación de las consultas de pie de riesgo en los servicios de rehabilitación para este programa.

Los servicios extendidos son un consultorio que funciona las 24 horas e incluye laboratorio y médico, y actualmente en Pinar del Río están cubiertos en varios municipios, entre ellos Los Palacios y Sandino, acotó.

El Heberprot-P no solo se ha aplicado en los policlínicos, sino en los consultorios médicos y en los servicios extendidos, donde el paciente es evaluado con el fin de evitarle el traslado a los hospitales, precisó el Coordinador de los productos del CIGB.

Autor: Iris Armas Padrino

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top