Solidaridad e Internacionalismo

image_pdfimage_print

El Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote especialista de Primer, Segundo Grado en Cirugía General y Jefe de la Brigada Médica Cubana en Guinea Conakry ; continuamos con Solidaridad e Internacionalismo.

Trabaja con armonía y en equipo, en el Hospital público de la Comuna de Matan, en Guinea Conakry; Nos comenta su vivencia sobre las Hernias de la ingle.

Las Hernias de la ingle; Se denomina a la protrusión anormal de tejidos o uno o más órganos abdomino-pélvicos; o parte de ellos a través de las capas músculo-fascio-aponeuróticas de la pared abdominal anterior; que se encuentra por debajo del nivel de las espinas iliacas anterosuperiores, a cada lado de la línea media.

Estas estructuras salen por orificios congénitos o adquiridos y producen la incapacidad de conservar el contenido visceral de la cavidad abdominopélvica en su lugar habitual.

Hay tres tipos tradicionales de hernias de la ingle, llamadas inguinales: indirecta, directa y supravesical externa; todas las cuales emergen por encima de la arcada crural.

Un cuarto tipo de hernia de la ingle, denominada crural, emerge por debajo de la arcada crural, a través del anillo del mismo nombre.

Por lo que actualmente todas son consideradas hernias de la ingle. Una vez diagnóstica la hernia se impone el tratamiento quirúrgico con el objetivo de evitar complicaciones como:

Adherencias intrasaculares, deslizamiento, perdida de derecho a domicilio, Irreductibilidad complicada, (incarceramiento agudo)( con o sin trastorno del tránsito intestinal).

Cuando existe compromiso vascular se llaman estranguladas; reducción en masa, es la reducción de una hernia estrangulada sin liberar la constricción del intestino, en el momento de la taxis.

Tratamiento quirúrgico; Las técnicas más utilizadas son aquellas que utilizan las vías inguinales, posterior supra púbica, crural y videolaparoscopica. Cualquier técnica que utilice el abordaje inguinal, desde la era de Bassini.

Consiste en:

a. Incisión completa de la aponeurosis del oblicuo mayor, excepto cuando se operan niños; porque la fibrosis que se crea en el anillo inguinal superficial, atrofia el testículo cuando éste crece.

b. Disecar y montar el cordón espermático en un penrose o similar.

c. Ligadura alta del saco herniario.

d. Reparación de la hernia de acuerdo al defecto de las capas músculo-fascio-aponeuróticas.

e. Oblicuar el canal inguinal y reimplantar los elementos del cordón.

Trabajar con amor y armonía es parte de nuestra formación revolucionaria, desde inicio del triunfo de la Revolución Cubana;

se pusieron en práctica dos principios básicos: la solidaridad y el internacionalismo;

premisa que nos ha acompañado en todo el proceso de construcción de nuestra sociedad socialista “compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra”.

El 17 de Octubre del año 1962; en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas

“Victoria de Girón nuestro Comandante Fidel Castro en su discurso, les dijo a los estudiantes de medicina; Estoy seguro de que no faltaran voluntarios, hoy podemos enviar solo 50 médicos;

Pero dentro de 8 o 10 años; quien sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos;

Porque la Revolución tiene derechos a recoger los frutos que ha sembrado.

Autor Dr. Silvio Andrés Cuellar Capote. Especialista en Primer; Segundo Grado, Cirugía General Máster en Urgencias Médicas. Profesor Auxiliar.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top