Situación del cólera en Kenia

image_pdfimage_print

Fuente: Infomed. Vigilancia en Salud Pública.

La cooperación médica cubana en Kenia se inició a mediados del año 2018 y constituye uno de los países del continente africano donde la cooperación cubana está presente.

El 22 de enero de 2019, el Ministerio de Salud de Kenia notificó a la OMS un brote de cólera en los condados Narok y Kajiado, ubicados a lo largo de la frontera norte de Tanzania. El brote fue detectado por primera vez el 2 de enero de 2019 en el condado Narok, seguido de Kajiado una semana después. En la semana 51 (que finalizó el 22 de diciembre de 2019), se reportaron 91 nuevos casos sospechosos, de Garissa, Turkana, Mandera y Kirinyaga. El condado de Turkana experimenta la tercera ola del brote de 2019.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae y puede causar la muerte en cuestión de horas, de no tratarse adecuadamente. La transmisión de esta enfermedad está estrechamente ligada a un acceso insuficiente a agua salubre e instalaciones de saneamiento y puede tener un comportamiento endémico o epidémico.

La clave para prevenir el cólera, controlarlo y reducir las defunciones consiste en adoptar un criterio multidisciplinario basado en la vigilancia, el agua, el saneamiento y la higiene, la movilización social y el tratamiento oportuno.

Autor: Dra. Yaxnai Guevara Medina

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top