Situación de salud en República Centroafricana

image_pdfimage_print

Tomado de: Infomed “Red de Salud de Cuba”

Los brotes de enfermedades propensas a epidemias continúan, con brotes de fiebre amarilla, hepatitis E, sarampión, diarrea sanguinolenta y meningitis.

Se ha confirmado un nuevo brote de sarampión en los distritos de salud Batangafo y Paoua. Entre las semanas 7 y 9, se notificaron 34 casos sospechosos de sarampión en el distrito de salud Paoua, de los cuales 14 dieron positivo a IgM en el Instituto Pasteur de Bangui (IPB). En la semana 11 (que terminó el 16 de marzo de 2019), cinco casos de sarampión en el distrito de salud Batangafo dieron positivo en la IPB.

Tres distritos de salud continúan reportando casos de fiebre amarilla, con 5 nuevos casos confirmados durante la semana 11: dos en Bocaranga-Koui, dos en Bégoua y uno en Batangafo-Kabo.

El brote de hepatitis E está en curso, con un total de 135 casos confirmados y 54 probables reportados desde el inicio del brote en el distrito de salud de Bocaranga-Koui. Cuatro de seis muestras enviadas a IPB dieron positivo para el virus el 11 de marzo de 2019. Los nuevos casos reportados el 19 de marzo de 2019 fueron de Erémandji, Pakalé, Camp Mission, Commercial Camp, Bolara y Petroca.

Otras enfermedades que afectan al país incluyen diarrea con sangre, con 14 casos nuevos informados en la semana 10 en Somboke 2 y tres casos sospechosos de viruela del simio en Boda (las primeras muestras de sangre son negativas).

Los brotes de enfermedades propensas a las epidemias y otros peligros para la salud como la rabia continúan, ante el acceso humanitario limitado, las instalaciones sanitarias fragmentadas y la infraestructura deficiente. Los brotes en curso de sarampión, fiebre amarilla y hepatitis E son de particular preocupación, ya que las medidas de salud pública no los contienen. Los actores nacionales e internacionales deben continuar trabajando para lograr una paz duradera e implementar una respuesta humanitaria integrada en las áreas afectadas del país, incluidas las medidas efectivas de salud pública.


Fuente: Organización Mundial de la Salud

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top