Siempre presente la colaboración médica cubana

image_pdfimage_print

A lo largo de la historia la colaboración médica cubana ha estado presente en 164 países. Más de 400 mil profesionales de la Salud han sido consecuentes con ese principio que inculcó la Revolución: prestar el servicio allí donde lo necesiten. Siempre presente la colaboración medica cubana.

El 17 de octubre del año 1962, Fidel anuncia al pueblo, en el acto de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, la decisión del gobierno de brindar ayuda en el campo de la salud y expresa que se enviarían 50 médicos a Argelia. En su discurso le dijo a los estudiantes de medicina:

(…) estoy seguro de que no faltarán voluntarios (…) Hoy podemos enviar solo 50, pero dentro de 8 o 10 años, quién sabe cuántos, y estaremos ayudando a nuestros hermanos (…) porque la Revolución tiene el derecho de recoger los frutos que ha sembrado. (…).

“Es injusto referirse a la cooperación médica cubana como esclavitud moderna

Porque el internacionalismo integra la composición genética de la mayoría de los colaboradores”, insistió el galeno cubano; a la vez que reiteró que el aporte económico que realizan al país es consciente y para respaldar el sistema de salud gratuito, pero que le cuesta a la nación en materias primas, medicamentos y equipamiento.

La historia de hermandad con otros pueblos se remonta al año 1960, cuando marchó a Chile una brigada emergente para socorrer en la ciudad sureña de Valdivia a los damnificados de un terremoto de 9,5 grados en la escala Richter, el sismo mayor registrado en la historia.

Tres años después se inició oficialmente la colaboración médica cubana con el envío de brigadas permanentes a la República Argelina Democrática y Popular, nación que alcanzaba su independencia tras culminar una guerra anticolonial con Francia.

Desde entonces, Cuba ha estado presente en más de 150 países con más de 420 mil profesionales de la salud.

https://www.youtube.com/watch?v=UroHOG3gstM

https://salud.msp.gob.cu/colaboracion-medica-historias-de-solidaridad/?doing_wp_cron=1633435813.7172799110412597656250

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Sede Universitaria Vilma Espín Guillois

Artículos relacionados:

Pilar indiscutible de la medicina en nuestro país

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top