Sexualidad plena, respetada y protegida

image_pdfimage_print

Sexualidad plena, respetada y protegida. Precisamente, el 4 de septiembre del 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual anunció el establecimiento del Día Mundial de la Salud Sexual. En esta primera ocasión se celebró con el tema “Salud sexual es mucho más que hablar de eso… un diálogo intergeneracional”.

Una forma de vincular la acción con la promoción de una discusión abierta, e informada sobre un aspecto fundamental del ser humano: su sexualidad y sus derechos sexuales. Su objetivo fundamental es difundir la información sobre sobre estos temas con basamento científico y especializado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como:

“Un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la salud sexual como “la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad”.

Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas las personas.

Y la OMS asegura que se requiere de un “enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

En Cuba

Se realizan presentaciones de libros, audiovisuales y actividades que involucran a activistas, especialistas e instituciones dedicadas al tema; también, se dedican varias jornadas a la fecha en todo el territorio, bajo el auspicio del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que incluyen promociones de libros, Ferias de Salud Sexual, y la exhibición de la serie de animados Pubertad, en la que de manera amena se dan a conocer los cambios psíquicos, sociales y hormonales de esa importante etapa de la vida.

La nación cubana se suma a la conmemoración de este Día, instituido hace dos años por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, con el fin de promover el bienestar de todos.

De manera que los trabajadores de la Unidad de Colaboración Médica y el personal de la Salud desde sus misiones en el exterior también se unen a esta celebración.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top