SERVICIO MÉDICO EN EL AIRE..

image_pdfimage_print
[:es]
Tomado de: Nombre del blog ||

La Medicina Cubana es ejemplo de solidaridad y sobre todo de valentía cuando se trata de salvar vidas, no importa los obstáculos o fenómenos naturales si se trata de llegar al enfermo y salvarlo, labor de merecido respeto al Doctor Pedro Alexei Bacardí Zapata, Especialista de Medicina Intensiva y Emergencias del Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba.  

DR. PEDRO ALEXEI BACARDÍ ZAPATA EN CABINA DE HELICÓPTERO SALIENDO A TRASLADAR ENFERMO EN AGUAS DEL OCÉANO ÍNDICO. HELICÓPTERO USADO EN EL TRASLADO DE ENFERMOS DONDE EL DR. PEDRO REALIZA SU LABOR.
Es una tarde de febrero y el Dr. Bacardí recibe la llamada del Hospital diciéndole que debe partir a trasladar un enfermo desde una de las islas que forman parte de la República de Seychelles donde un grupo de 70 galenos cubanos presta cooperación médica hace más de 40 años. A esa hora el Doctor solo tiene en mente la enfermedad de la que se trata y de los instrumentos médicos necesarios que lo ayudarán a mantener con vida al paciente para que el trasaldo sea satisfactorio.

Se trata de un niño de 11 años con fraturas múltiples y donde el traslado debe hacerse de la manera más urgente pues sl sangrado interno compromete estructuras vitales, el médico solo pasa a buscar su maletín de emergencias y en menos de 20 min ya esta en el aire… llega al lugar y como si hubera hecho la labor durante toda su vida se lanza del helicóptero aún sin tocar tierra y ahí estan los paramédicos esperando el galeno, también están los familiares y los curiosos mirando la profesionalidad del médico, después de revisar los signos vitales mira el piloto, la mirada es signo de urgencia y sólo dice, “está listo para el traslado”… pasan entonces unos 20 min de travesía sobre las aguas del océano índico y el médico llega a la isla de Mahe donde lo espera la ambulancia que traslada el joven al Hospital donde otro equipo de médicos cubanos lo recibe para seguir la ruta crítica en el manejo de la enfermedad y así con la entrega del caso, estable y con todos los elementos diagnósticos en la mano el Dr. Pedro siente por cumplida su labor.

Pasa un rato y lo veo en emergencias conversando con la Cirujana, la Dra. Yalisa Hernández Paneque, se interesa por el caso, de como salió la operación y si el niño está estable, y si está bien y fuera de peligro…. sólo le pregunto ¿Pedro cuántas veces has montando en helicóptero , me dice: ..”nunca antes”… , ..”pero lo que más me molesta es el aire caliente del motor dentro de la cabina”…. me sorprende su respuesta y simplemente me llena de orgullo, pues para él lo cotiadono de salvar una vida en condiciones difíciles es algo tan simple que lo da como algo sencillo, pero lo saludo, lo felicito y le digo, amigo la verdad si fuera yo pensara en la altura, el movimiento del helicóptero y la gravedad del enfermo, me responde entonces, …”es mi profesión a eso estoy acostumbrado y sobre todo me reconforta cuando mis casos llegan bien y se logra salvar una vida…”

Historias de vida, que hablan de como somos los cubanos, los soldados de la salud pública cubana y de los que hacemos en esta parte del mundo.

Mi Reconocimiento al Dr. Pedro, bien hecho colega!

user-profile

Autor: Datos del autor del Post

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 Replies to “SERVICIO MÉDICO EN EL AIRE..”

Comments are closed.

Top