Sentido del momento histórico que define esta tierra

image_pdfimage_print

El sentido del deber lo podríamos definir de varias maneras, pero hay una definición que en particular nos gusta: “Cualidad que impulsa a obrar siempre bien y al más exacto cumplimiento de las obligaciones, movido por el honor y su vocación.” Sentido del momento histórico que define esta tierra.

Así son los profesionales de la Salud cubanos en la Sede Universitaria Carlos J Finlay; ellos abrazan este concepto diariamente con un profundo sentido del momento histórico que los define en el continente africano, donde amando esta tierra de Guinea-Bissau, impulsan con su diario cumplimiento del deber como internacionalistas; el Sistema de Salud bisauguineano. ¡Éxitos siempre estimados colegas!

Fidel expresó sobre los médicos cubanos

“Cuando nosotros prestamos servicio médico internacionalista no solo estamos ayudando a otros pueblos, sino que nos estamos ayudando mucho a nosotros mismos; en primer lugar, porque hay que ver la calidad humana de nuestros médicos, de la nueva generación de médicos; nosotros nos hemos encontrado con ellos en muchas partes(…)”

Por su parte, Amilcar Cabral, líder revolucionario del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGCV), recibió ayuda militar de Cuba para sus guerrilleros en su lucha contra el colonialismo portugués.

Precisamente, en 1966 después de la Conferencia Tricontinental que tuvo lugar en Cuba, y que reunió a los movimientos revolucionarios del Tercer Mundo.

http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/05/25/contribucion-de-cuba-a-la-liberacion-de-africa-la-causa-mas-bella-de-la-humanidad/

La cooperación médica cubana inició en 1963 con el envío de la primera brigada internacionalista a Argelia, fruto del genio político del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y de su profundo sentido humanista y solidario.

Desde esa fecha no ha cesado el apoyo en el continente africano en esta esfera, y durante estos 58 años se ha incrementado paulatinamente hasta llegar a 37 países.

Fue en Yemen del Sur donde surgió el Programa de formación con asesoría cubana; allí se abrió la primera Escuela de Medicina, luego se extendió a otros países de África: Etiopía, Guinea Bissau, Uganda, Ghana, Gambia, Angola y Guinea Ecuatorial. Así se vislumbra cada momento histórico de la cooperación médica en esta tierra.

Intervención de la viceministra de Salud Dra. Regla Angulo Pardo, en el VII Evento Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Bissau

Autor: Sede Universitaria Carlos J Finlay

Artículo relacionado: Gambianos admiran y agradecen a la isla caribeña

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top