image_pdfimage_print

.
Martes, 30 Mayo, 2017 . . 3

sancti spiritus, hospital de rehabilitacion doctor faustino perez, salud publica

En Electroterapia, Sandra se distingue por la inigualable rapidez con que atiende varios pacientes a la vez. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En el servicio de Electroterapia del Hospital de Rehabilitación, Sandra se distingue por la inigualable rapidez con que atiende varios pacientes a la vez

Algunos jocosamente dicen de ella que es el volcán en erupción permanente del Hospital de Rehabilitación Doctor Faustino Pérez, de Sancti Spíritus; mas, lo cierto es que a Sandra Shongo Zulueta le acompaña el don de la hiperactividad y la ternura de quien sabe que entre la habilidad de sus manos y sus conocimientos está el sendero preciso para aliviar dolores y echar a andar el bienestar de quienes concurren a la prestigiosa institución médica.

Lograr respuestas que hilvanaran la vida profesional de esta muchacha, especialista en Terapia Física y Rehabilitación, casi necesita de ultrasonidos, toques de láser y otras terapias con electrodos bien cargados.

“Nací con esa voluntad y deseos de hacer por los demás; eso me inspira, me energiza, suelo hacer cuanto pueda y no decir mucho”, refiere como presentación allí en su departamento, siempre repleto de pacientes.

 

Con el pie derecho (+ fotos)

Sancti Spíritus:Rehabilitación cognitiva vs. Esclerosis Múltiple

Los milagros de la rehabilitación (+ Fotos)

 

Su historia comienza en el 2004, cuando desembarca por vez primera en el Hospital Provincial de Rehabilitación, con su título de licenciada en Cultura Física sobre las espaldas y un montón de motivaciones y dudas.

“Solo tenía ideas —manifiesta— que quedaban minúsculas cada vez que atendía un caso diferente, algo que sucedía diariamente. Es ahí cuando comienzan a prenderse de mí los conocimientos que brotan de la experiencia práctica. No creo te pueda explicar lo que sentía cuando tomaba un paciente con determinado padecimiento, por lo general difícil, y a los pocos días su estado de salud y capacidades físicas mejoraban”.

La Quinesiología, o sea, la actividad rehabilitadora a partir de ejercicios físicos marcó su primera hoja de servicios en el Faustino Pérez y por accidente llegó a Electroterapia, servicio donde se distingue por la inigualable rapidez con que atiende varios pacientes a la vez, con diferentes patologías.

“Aquí todo es difícil y necesitas de una carga tremenda de sensibilidad para lograr lo que te propones. Imagina, apenas llevaba par de semanas en el hospital; me llegó un paciente de 21 años a quien por un berrinche le subió la presión arterial y le provocó un infarto cerebral. Llegó hasta sondeado. No sabes cuántas cosas pasaron por mi cabeza en ese instante.

sancti spiritus, hospital de rehabilitacion doctor faustino perez, salud publica

Sandra comenta que por Electroterapia pasan diariamente entre 70 y 90 personas con dolencias diversas. . (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

“Pero mi mente positiva siempre está alerta y comencé a trabajar el caso. Cuando llegó a la sesión número 15 ya el muchacho caminaba. Eso me dejó dos valiosas experiencias: primero, un rehabilitador nunca puede darse por vencido, y segundo, mandé  de vacaciones el estrés con que vivía permanentemente. Constaté lo que podría pasar si no cambiaba mi estilo de vida.

“Me sentí en ese momento rehabilitadora, sumé confianza y seguridad en mi actuar profesional”.

Mira de reojo cómo la tinta del lapicero deja una caligrafía difícil sobre las hojas de la agenda. Suspira; suda. Sus ojos delatan cierta impaciencia. La interrogante la motiva.

¿Qué sucede, en cada mañana, cuando entras al departamento de electroterapia y siempre hay pacientes a la espera?

Ya llego convencida de lo que me espera, saludo, me tomo algún sorbo de café que me regalan y a aliviar dolores se ha dicho. Tengo la suerte de poseer una memoria fotográfica especial, que me ayuda a socializar rápido la cara del paciente con su dolencia y el tratamiento que lleva. Y a poner electrodos con corriente por un lado, magneto y láser por otro. Me ayuda el conocimiento que llega desde el estudio permanente hasta la experiencia que te alimenta la práctica sistemática.

sancti spiritus, hospital de rehabilitacion doctor faustino perez, salud publica

Sandra Shongo Zulueta se desempeña como especialista en Terapia Física y Rehabilitación. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

¡Ah!, y por hábito, cuando entro al hospital, desconecto de todo lo demás y solo estoy por y para mis pacientes. Imagina que diariamente pasan por Electroterapia entre 70 y 90 personas con dolencias diversas.

Cuando comencé me probaba las corrientes para saber la sensación de cada una; con ello ayudo mucho al paciente a poder soportar los tratamientos.

¿No te cansas?

Esto es un volcán, pero no me rinde; soy una mujer hecha para las cosas difíciles y ese reto me gusta. Traigo del hogar un montón de energía que diariamente me regalan mi mamá y mi hija y soy una eterna enamorada de lo que hago.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios