Sacrificio y humanidad de nuestra colaboración

image_pdfimage_print

El Dr. Malcolm Alexander Ruiz Guzmán es natural de la ciudad Santiago de Cuba con espíritu de sacrificio y humanidad presta sus servicios en la región de Mamou, en Guinea Conakry;

Nos comenta su vivencia sobre la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, permitiendo que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la misma.

Las células cutáneas excedentes forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor, caracterizada por eritema, escamas plateadas e irritación de la piel.

A nuestra consulta llega un paciente de 65 años de edad con lesiones en la piel, al examen físico estas se veían como placas escamosas, eritematosas y pruriginosas generalizadas que no respetaban el cuero cabelludo y se acentuaba más cerca de las articulaciones, acompañadas de ardor.

Al examen físico la piel cubierta por, pequeños puntos escamados y plateados; piel seca y agrietada que puede sangrar, las uñas engrosadas, picadas o acanaladas. Con este cuadro clínico pensamos en una psoriasis en placas, pendiente de biopsia para diferenciar el tipo de psoriasis y descartar otras enfermedades de la piel.

Comenzamos tratamiento sintomático constatándose mejoría de su sintomatología. El espíritu de sacrificio y humanidad, consolidaron internacionalmente los logros de la medicina y la revolución cubana.

De este modo se inició un programa de salud para los pueblos más pobres del mundo, ideado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en el mundo, Cuba no dudó en brindar una mano solidaria a aquellos países que solicitaron cooperación médica para enfrentar la enfermedad.

Aunque las verdades de Cuba y su colaboración médica se demuestran con las acciones de su personal sanitario y la gratitud de todos los pacientes, el Gobierno de Estados Unidos ha criticado la labor altruista de los profesionales cubanos calificándolos como “esclavos del régimen”, fomentando el descrédito, destinando para ello dos millones de dólares adicionales, para atacar a brigadas médicas cubanas.

Autor: Dr. Malcolm Alexander Ruiz Guzmán. Especialista en Medicina General Integral

Artículos relacionados:

Después de Dios están los Médicos Cubanos

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top