Guerra Hispanoamericana

Rinden tributo a caídos en Guerra hispano-cubano-norteamericana

image_pdfimage_print
Un homenaje a los caídos en combate en la Guerra hispano-cubano-norteamericana tuvo lugar en el parque conmemorativo Batalla de San Juan, durante el IX Simposio Internacional de la actividad subacuática en Cuba. 
Guerra Hispanoamericana
Guerra Hispanoamericana

Ofrendas florales fueron depositadas en los monumentos erigidos Al Soldado español, Al Soldado norteamericano y Al Mambí redentor, así como también flores a la memoria del Soldado Mambí desconocido.

Realizaron el tributo el embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios y otras personalidades asistentes al evento.

González Barrios recordó que los cubanos que pelearon en la Loma de San Juan apenas fueron mencionados en las memorias norteamericanas, cuando en realidad desempeñaron un papel  fundamental por ser la vanguardia de los atacantes.

Tuvieron al frente al joven Coronel Carlos González Clavel, con una hoja de servicios como jefe disciplinado, noble y temerario, incluso llegaron a ser felicitados por el mando estadounidense.

Depositan ofrenda floral participantes del Simposub 2018, dedicada al Soldado Mambí Victorioso, en la Loma de San Juan, en el ámbito del Aniversario 120 de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, en Santiago de Cuba, el 3 de julio de 2018. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ

Los cubanos, manifestó, pelearon como si  en estas elevaciones  se decidiera el futuro de Cuba y su independencia, sin embargo quedaron marginados en el festejo del triunfo.

Rememoró que un día como hoy salió del puerto santiaguero la flota del Almirante Pascual Cervera, consciente de que marchaba camino a la muerte, dando al  mundo una lección de ética y honor militar pocas veces vista en los anales de la historia, recalcó González Barrios.

El embajador de España en Cuba dijo que estaban aquí recuperando la memoria histórica, no para separar, sino siempre para unir.

Nos damos cuenta de que las historias de unos y las historias de otros son las de todos, por eso la importancia de que España y Cuba una vez más se den la mano a 120 años de este hecho.

Por la tarde habrá una actividad cultural conmemorativa frente al Castillo San Pedro de la Roca en recordación a la Batalla Naval de Santiago de Cuba, ocurrida el 3 de julio de 1898 y que puso fin al dominio español en Cuba y en América.

En la jornada de hoy hubo un programa de conferencias sobre el patrimonio subacuático por estudiosos del tema.

Museo a cielo abierto Loma de San Juan, lugar del último combate de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, acontecimiento que cumple su Aniversario 120, en Santiago de Cuba, el 3 de julio de 2018. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ

Museo a cielo abierto Loma de San Juan, lugar del último combate de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, acontecimiento que cumple su Aniversario 120, en Santiago de Cuba, el 3 de julio de 2018. ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ

Autor: Marlene Montoya | Fotos: Miguel RUBIERA JÚSTIZ

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “Rinden tributo a caídos en Guerra hispano-cubano-norteamericana”

Comments are closed.

Top