Rinden homenaje a Fidel, trabajadores de la UCCM

image_pdfimage_print

Rinden homenaje a Fidel los trabajadores de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en un emotivo acto político-cultural en la mañana de este miércoles.

Tras las notas del himno hacional, se expuso un video alegórico a la efemérides en el Teatro de la UCCM, y después, la compañera Denisse Febles recitó “Canto a Fidel” de Carilda Oliver Labra.

Asimismo, el cantante Ernesto Tejeda de la Empresa Adolfo Guzmán interpretó tres piezas musicales: “Cabalgando con Fidel”, Valiente y Crecerá.”

Del mismo modo, se entregaron los carneces del PCC a: (de la cocina-comedor) Yanelis Fernández Molina e Iván Cremé.

De la UJC a: Eliany Pagés, Leyna Bárbara Roque, Rafael Antonio Hernández Palacio, Enríque David Herrera Céspedes (mantenimiento), Vilvania Ramos Gutiérrez (cocina-comedor), Alexander Muñoz Martiato y Gabriel Meriño Fabré.

También se entregaron los ganadores del Concurso Fidel y la Colaboración Médica: gran premio, Lic. Basilia Ramos García; 1er. lugar, Grecia Feria García y Yoamna Mana Ruíz; 2do, Ofelia Armenteros; 3ro. Evelio Hernández Capiga.

Presidieron esta actividad el director en funciones de la UCCM, Dr. Michael Cabrera Laza, Ms. C. Saraís Herrera Rodríguez (PCC), Andrea Collymore (Sindicato) y otros miembros del Consejo de Dirección.
Vigencia de su pensamiento

Fidel expresó en diciembre de 1981 en la clausura del V Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Salud: “[…] el beneficiario principal de que nosotros nos convirtamos en prestigiosos exportadores de servicios médicos y prestadores de servicios es nuestro país […] pienso de otros países que la medicina se puede convertir en un importante renglón de la economía  del país […] y aquí no se trata de níquel, el níquel se agota sino también el petróleo se agota […]”

Y como bien dice Fidel, […] lo único que no se agota es el cerebro, la voluntad y la conciencia del hombre y su capacidad de aprender, de superarse y desarrollarse y todo eso lo tenemos en la salud una rama que puede significar para el país […] no solo una fuente de cooperación internacional y de prestigio, sino también un importante renglón de nuestra economía”.

Pero Fidel, no solo vio la exportación de servicio de Salud como algo que ayudaría a nuestra economía, sino como algo que se revertiría en la mejora de la salud del pueblo cubano.

“[…] es importante que se comprenda. Cuando nosotros prestamos servicios médicos internacionalistas no solo estamos ayudando a otros países, sino que nos estamos ayudando mucho más a nosotros mismos; en primer lugar porque hay que ver la calidad humana de nuestros médicos de nueva generación […] además que tienen experiencia. Ningún país posiblemente tiene tantos médicos en tantos países diferentes como nosotros […]”

Rendir homenaje a Fidel

Fuente: Departamento de Docencia de la UCCM.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top