Responsabilidad y disciplina, dos constantes ante la COVID-19

image_pdfimage_print

Fuentes: Redes Sociales; Cubadebate (https://bit.ly/2JXnkf3), (https://bit.ly/39RQvLn) y Radio Habana Cuba (https://bit.ly/2xZRDPF).

En consonancia con la realidad que vive el país ─fase de Transmisión Autóctona Limitada de la COVID – 19, y la aparición de casos confirmados de la enfermedad en pequeños conglomerados─ se redoblan los esfuerzos con responsabilidad y disciplina en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM).

Como cualquier cuidado es poco ante esta pandemia, diariamente, se exige el lavado de las manos con solución clorada y el uso del nasobuco, incluso a los trabajadores se les toma la temperatura, además de establecer el pesquisaje y prevención por departamentos. Del mismo modo, a todos los trabajadores de la UCCM se les hizo test rápidos para el diagnóstico de la Covid 19, o sea, kid que se realiza en el dedo pulgar para extraer una muestra de sangre, con una duración de 15 minutos, con el resultado de una rayita negativa y dos positivas.

Intercambio entre los colaboradores de la salud en el exterior y asesores de la UCCM.

También, sobre los protocolos de actuación y medidas de bioseguridad ante la COVID-19, a través de la herramienta tecnológica videoconferencia, las redes sociales (twitter y Facebook) y el WhatsApp Messenger (aplicación de mensajería), periódicamente, las Brigadas Médicas Cubanas en el Exterior son asesoradas; así los jefes de estas brigadas dan a conocer el estado de salud de los cooperantes, sus necesidades e inquietudes; entonces se aprovecha la ocasión para alertarlos sobre el empleo de los medios de protección y medidas de prevención, entre otras cosas.

En Cuba hoy se reportaron 515 casos confirmados de la COVID- 19, además, 1860 ingresados, 28 recuperados y 15 fallecidos. Y ante esta nueva etapa, la dirección, el Partido, la UJC, el sindicato y personal que labora en la UCCM, así como los colaboradores de la salud en el exterior apoyan las medidas tomadas por la máxima dirección del país, y ante esta nueva etapa responden con responsabilidad y disciplina, dos constantes que sin dudas contribuyen a preservar la vida de los pacientes, sus familiares y el pueblo.

Llamado de la máxima dirección del país

Se impone denunciar aquellas conductas inadecuadas en el pueblo, el consejo popular y la cuadra, porque todo no puede dejársele a las fuerzas del Minint; es necesario actuar con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas. Este es un llamado que no se cansa de hacer la máxima dirección del país.

Por tanto, se impone cerrar toda brecha por donde entra el nuevo coronavirus, casi siempre, acompañado de la indolencia, la insensibilidad y la despreocupación.

“Actuando con responsabilidad es como más podemos aportar a salvar vidas humanas”, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este miércoles durante la reunión que a diario evalúa el comportamiento del nuevo coronavirus en el país y en la cual el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, dio a conocer nuevas medidas dirigidas a contener el avance de la COVID-19 en el territorio nacional.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo, ya son pocos los países que no tienen casos confirmados y todos libran una dura batalla para su control», dijo el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

“Alertamos que en los próximos días podían diagnosticarse más casos, hoy estamos estudiando los contactos de los confirmados y estamos reiterando que es algo normal. Para nada nos da tranquilidad, pero sí es un comportamiento que estábamos esperando, teniendo en cuenta las características de la enfermedad”, dijo el titular del sector.

En ese sentido, lo que estamos pidiendo a la población es que comprenda que estamos ante una pandemia, actúe de manera colectiva y se trabaje disciplinadamente a partir de todas las medidas sanitarias que hemos estado informando, señaló.

La medida de cuarentena en aquellos lugares donde se establezcan, comprende la limitación rigurosa y la prohibición del movimiento de la población hacia y desde las zonas afectadas por la enfermedad, el incremento de la pesquisa activa para la detección, aislamiento y tratamiento oportuno de los enfermos, la desinfección y otras medidas sanitarias.

La cuarentena se establecerá de forma escalonada teniendo en cuenta los límites de manzana, circunscripción, consejo popular, municipio y provincia, en correspondencia con el comportamiento de la enfermedad y por decisión del Grupo Temporal Nacional a propuesta de los Presidentes de los Consejos de Defensa Provincial.

Se orienta a la población participar activa y responsablemente en el cumplimiento de las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública y los consejos de defensa de los territorios, contribuir al éxito de la pesquisa activa y las acciones de aislamiento que correspondan en cada caso, asistir a las instituciones de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad y mantenerse informada a través de los medios oficiales de comunicación masiva.

Con ellas –explicó el Primer Ministro- se busca incrementar el aislamiento social, manera de actuar que en estos momentos constituye la principal medicina para evitar el contagio por la enfermedad en la población.

En tal sentido, informó la decisión de posponer, por el momento, el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica, a partir de lo cual se cierran las oficinas de atención a la población donde se efectúa el pago de estos servicios.

Detalló que se mantendrá la facturación mensual y con las mismas tarifas. El aplazamiento de los pagos –aseguró- no conducirá a ninguna penalidad o corte de los servicios y, una vez que se reinicien los mismos en las diferentes oficinas, las personas están en la obligación de acudir a ellas a abonar lo que les corresponde.

Asociado al consumo de energía eléctrica, convocó a la población que hoy permanece en las casas a ahorrar tanto como sea posible, pues lógicamente los índices de consumo se han incrementado en estos días.

Asimismo, explicó que se suspende con carácter temporal el cobro de las multas en las oficinas establecidas para ello, y en el caso de las que ya han sido impuestas, se prorrogará el plazo de vencimiento. La obligación de pagar se mantiene cuando las oficinas abran nuevamente al público –resaltó- solo que en el actual escenario no se aplicarán los recargos establecidos para los casos en que la multa no se abone en el periodo legalmente previsto.

Marrero Cruz insistió además en que se continuarán identificando otras actividades y servicios que se puedan suspender o reducir, con el propósito de propiciar el mayor aislamiento social posible.

De igual manera, ratificó la medida ya anunciada de eliminar la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, en los cuales solo se mantendrá la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio, en horarios limitados.

Asociado a ello aclaró que en dichas unidades no se ofertará ningún tipo de bebida alcohólica, por lo que se cierran todos los servicios de los bares. En consecuencia, el expendio de estas bebidas únicamente se realizará en las tiendas.

Sobre estas y otras medidas, relacionadas fundamentalmente a restricciones en las actividades del comercio y el transporte, dijo el Primer Ministro que se ofrecerán más detalles en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves.

Medidas adoptadas por el Estado Mayor de la Defensa Civil para el cumplimiento de la cuarentena

Tras entrar en la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 en Cuba, la cuarentena se declarará de forma escalonada, en correspondencia con el comportamiento de la enfermedad, informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

De acuerdo con el organismo, las medidas de aislamiento -que ya se han adoptado en determinadas localidades- comprenden la limitación y prohibición del movimiento de la población hacia y desde las zonas afectadas por el nuevo coronavirus.

También se establece en esos lugares el incremento de la pesquisa activa para la detección de nuevos casos, la desinfección de determinadas áreas, así como el aislamiento y tratamiento oportuno de los enfermos.

A ese punto se llegará de forma paulatina, teniendo en cuenta los límites de manzana, circunscripción, consejo popular, municipio y provincia, de acuerdo con el avance de la Covid-19.

La declaración de la cuarentena sigue los criterios técnicos de la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud Pública y el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, explica una nota del máximo órgano de la Defensa Civil en la mayor de las Antillas.

Las autoridades orientan a la población a cumplir con responsabilidad las medidas para controlar la pandemia y a asistir a las instituciones de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad.

Hasta la fecha, en seis municipios de las provincias de Matanzas, Pinar del Río, La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín se detectaron casos de transmisión local del coronavirus SARS-CoV-2.

Como respuesta, localidades como la comunidad Camilo Cienfuegos en el municipio Consolación del Sur, en la occidental provincia de Pinar del Río, refuerza el aislamiento para los más de mil 400 habitantes, lo que incluye el abastecimiento alimenticio y el pesquisaje.

Igualmente, en el barrio de El Carmelo y en el consejo popular Buenos Aires del municipio Cerro, ambos en la capital, se limita la circulación de personas y vehículos y se desinfestan paradas de ómnibus, entre otras acciones.

Por su parte, el consejo popular Argentina, del municipio de Florida, permanece en aislamiento reforzado, luego de la confirmación allí de cinco casos con la Covid-19, por lo que los pobladores permanecen dentro de su área geográfica bajo permanente vigilancia epidemiológica.

Este miércoles, el primer ministro, Manuel Marrero anunció que para facilitar el aislamiento social se pospone, por el momento, el cobro de los servicios de electricidad, agua, gas y multas, salvo los que puedan realizarse por vía electrónica.

Además, se suspende la prestación de servicios en restaurantes y cafeterías, en los cuales solo se mantendrá la venta de alimentos para llevar y el servicio a domicilio, en horarios limitados.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top