Reseña de un joven médico internacionalista

      Comentarios desactivados en Reseña de un joven médico internacionalista
image_pdfimage_print
Fuente: Brigada Médica Cubana en Brasil ||
Viaja de Boa Vista y pasa más de 8 horas para llegar a un centro de salud indígena. Caminar más de cuatro horas por senderos, cruzar ríos, dormir, medicar y examinar a los pacientes con prendas básicas, como estetoscopio y esfigmomanómetro de presión, es lo que cuenta el médico cubano, Pedro Enrique Guerra Beltrán, miembro de la Brigada Médica en el estado Roraima, que trabaja desde hace más de un año en la zona indígenas del Yanomami.
Pedro Enrique Guerra Beltrán, miembro de la Brigada Médica en el estado Roraima
Pedro, de 31 años, conoció el Amazonas sólo después de su llegada a Brasil como parte del programa del gobierno federal “Mais Médicos”. En 2017, cuando se incorporó al programa, fue ubicado en el distrito de sanitario especial indígena-Yanomami (DSEI-Yanomami) para trabajar, y refiere que le gusta contribuir con las comunidades indígenas.
Afirma que todo lo sucedido en este año no era ni remotamente lo que él había imaginado, pero actuar en Brasil con los indios Yanomami fue parte de un sueño profesional.
Actualmente, atiende en varios Polos Bases, a los cuales corresponden nueve comunidades (Araca, Novo Demini, Xiroxiropiu, Koherepi, Pyau, Balawau, Maxabapi, Toototobi y Xihupi), localizadas a más de 400 Km de la capital municipal, hasta las cuales llega en avionetas o Helicópteros, refiere que su principal desafío es enfrentar diariamente las dificultades de hacer las remisiones de los pacientes de las comunidades distantes, pero se siente reconfortado por nunca haber tenido fallecidos.
Graduado de médico desde el 2011, tiene la experiencia de trabajo en Venezuela, pero refiere que como esta ninguna “los indios” tienen una vida muy diferente, son muy fuertes, muy cariñosos y agradecidos sobre todo los niños a los cuales le dedica gran parte de su tiempo en actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades.
En las comunidades indígenas los médicos, no tienen un número definido de pacientes por día, pero cumplen un cronograma de asistencia básica de salud, como por ejemplo consultas, exámenes, seguimiento a gestantes, niños y adultos mayores en sentido general.
El Dr. Pedro, afirma que dormir en amaca y viajar de avionetas han sido las cosas más difíciles de superar desde que llegó de Cuba, sin embargo, trabajar en comunidades indígenas ha sido una “nueva universidad”.
user-profile

Autor: Dra. Arelis Crespo García. Estado Roraima

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •