Representantes orgullosos del “ejército de batas blancas”

image_pdfimage_print

Desde la Brigada Médica Cubana en Guatemala llegan las noticias de los profesionales de la Salud cubana, representantes orgullosos del “ejército de batas blancas”.

En el año 2020, la parlamentaria indígena Amelia Flores, en respuesta directa al ataque de Felipe Alejos y en referencia a acusaciones por corrupción que pesan en contra de este diputado, expresó: “El personal de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala realiza un trabajo comunitario permanente, y tiene una formación especializada”.

“Los médicos cubanos han salvado y sanado miles de vida. No siendo guatemaltecos, lo hacen más que los propios guatemaltecos que han saqueado el erario nacional”, agregó.

Pero pese al discurso de odio hacia Cuba y la Revolución Alejos tuvo que declarar: “el trabajo de la Brigada Médica Cubana es indiscutible e irremplazable, especialmente cuando más de la mitad de los colaboradores permanecen en primera fila contra la COVID-19”. (https://www.telesurtv.net/news/reiteran-guatemala-apoyo-brigada-medica-cuba-20200901-0060.html)

Un profesional de la Higiene y la Epidemiología

El especialista avileño en Higiene y Epidemiología, Dr. Ricardo Molina Verona, cuenta con 27 años de experiencia laboral, y prestó su ayuda humanitaria en países como Bolívia, Nicaragua y Angola.

En su amplia trayectoria laboral, ha dedicado 21 años a la especialidad de la Epidemiología.

Desde el mes de marzo 2021 se encuentra en la tierra del quetzal; está ubicado en el área de Salud del Departamento de Totonicapán, donde brinda sus conocimientos, en los programas priorizados por el Ministerio de Salud, en aras de mejorar el estado de salud del pueblo totonicapense.

Para este excelente profesional, “hacer es la mejor manera de decir”, como bien dijera José Martí; cuenta además que, todo ha sabido afrontarlo, y se siente muy orgulloso de ser parte de la Salud cubana en Guatemala, agregó.

Asimismo, que ha sido un reto el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, las tradiciones religiosas de la población y las indisciplinas sociales.

En la reapertura de la Operación Milagro

Acto de reinicio en la Brigada Médica Mixco OM, comprometidos con la salud del pueblo guatemalteco, se retomaron las operaciones de Pterigium y Cataratas en los cuatro centros de este tipo del país. Brigada Médica Jalapa OM, Misión Médica Cubana Escuintla OM y en Villanueva, todos de manera gratuita y universal para la tierra del quetzal.

La doctora Nohelvys Pirez expresó la satisfacción del colectivo: “Dejamos luz a tantas personas ciegas que pueden reincorporarse a la vida social y el trabajo”.

“Es increíble cómo les cambia el rostro, es como si volviera a ellos la alegría de vivir y lo más significativo, su agradecimiento hacia nosotros más allá de las cifras de cientos de pacientes recuperados”, agregó.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Misión Médica cubana , Ernesto Jiménez Machuca, reiteró a las autoridades guatemaltecas, la voluntad de los colaboradores de permanecer junto a este pueblo; ofrecer servicios gratuitos y de calidad, una premisa desde el arribo de los primeros galenos en noviembre de 1998, tras el paso del huracán Mitch.

Actualmente, funcionan aquí cuatro centros oftalmológicos como parte de la Operación Milagro, este de Mixco y en los departamentos de Escuintla (centro-sur) y Jalapa (sureste), además del ubicado en la municipalidad de Villanueva. ( https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=483016&SEO=centro-oftalmologico-de-cuba-en-guatemala-reanuda-servicios-en-mixco)

Y vamos por más
“Siempre adelante, ni un paso atrás, y lo que ha de ser que sea…”, Ché Guevara.
Gran satisfacción por lo que hacen.

Fuente: Brigada Médica Cubana Totonicapán

Artículos relacionados

Cubacoopera, sembrando amor en la tierra del Quetzal

Médicos cubanos en Guatemala: Rostros anónimos de la solidaridad

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top