[:es]Remedios para estimular la inteligencia[:]

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Y también para mejorar la memoria. Tanto el cerebro como la inteligencia son temas muy interesantes, y no tienen un orden de importancia, ya que todos son igual de significativos.

Cuando uno duerme el cerebro procesa los conocimientos adquiridos durante el día.

 

Las nuevas experiencias en lo que respecta al cerebro y a la inteligencia estimulan la producción de dopamina, una hormona relacionada con el aprendizaje y la memoria. Afortunadamente no tenemos que viajar a Egipto o a Europa para poder darle a nuestro cerebro nuevas experiencias.

Se pueden planear paseos a la playa, los museos, días de campo, etcétera. También se pueden experimentar nuevos pasatiempos. Aprende a tocar un instrumento, a tejer, pintar. Lo importante es no caer en una rutina donde siempre se experimente lo mismo.

Dormir

Una fórmula muy fácil y sin embargo no muy practicada. Y es que no siempre nos podemos dar el lujo de acostarnos temprano. Pero hay que hacer el intento.

Cuando uno duerme el cerebro procesa los conocimientos adquiridos durante el día. También tiene la oportunidad para relacionar fragmentos de información e interpretarlos de la manera correcta.

Meditar

La meditación es una práctica en la cual el individuo entrena la mente o induce un modo de conciencia, para promover la relajación, construir energía interna o fuerza de vida. El cerebro de la persona con inteligencia promedio, en un día normal produce ondas de 21 ciclos por segundo. Si la persona se enoja o tiene cualquier otra emoción fuerte, la actividad cerebral sube a 22, 25 o más ciclos por segundo.

Mientras mayor sea el número, menor es la habilidad intelectual. Las personas con números altos de actividad cerebral tienen problemas de concentración y aprendizaje. Así que, si normalmente  se tiene 21, quiere decir que, entrando en un plano de relajación y meditación, se podría bajar ese 21 al óptimo 19. Por eso muchas veces cuando uno está entre dormido y despierto se le ocurren grandes ideas.

Aceite de pescado

El aceite de pescado tiene un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, un nutriente con capacidad de hacer crecer nuevas células cerebrales. Imagínense el impulso que le daría a su cerebro tener células nuevecitas. Además que estas grasas también protegen contra daños celulares que producen el Alzheimer.

Relaciones humanas

El socializarse y recibir afecto de familiares y amigos ayuda a la salud del cerebro porque reduce la producción de cortisol, la hormona del estrés que causa tanto daño a la persona. Salir a bailar o ir de excursión con amigos es muy bueno. Provee al cuerpo con ejercicio y desafía al cerebro obligándolo a trabajar.

Ejercicios para el cerebro

Cepillarse los dientes, usar el ratón de la computadora o realizar cualquier actividad –ya seas diestro o zurdo- con la otra mano, hacer crucigramas, jugar ajedrez, hacer las compras en una tienda a la que nunca se ha ido. Todo esto promueve gran actividad cerebral y con ello secreción de dopamina, esa hormona relacionada con el aprendizaje y la memoria.

Lectura

Es obvio que las personas que leen mucho son más instruidas que las que no leen. La lectura nos permite beneficiarnos de la inteligencia y el conocimiento de otras personas. Mientras más leamos, más conoceremos de otras culturas, otras ideas, otras maneras de pensar.

También es muy importante leerles a los niños desde que son bebés. A los más pequeños se puede empezar con libros de dibujos grandes, con muchos colores y pocas palabras. Conforme van creciendo se les pueden leer libros con más palabras. Es importante por lo menos un cuento antes de dormir.

Oír música instrumental

Una vez leí que ponerles música a los niños los hace más inteligentes. La música, en especial la instrumental o de concierto, aumenta el cociente intelectual, estimula la creatividad, aumenta la motivación y mejora la memoria. De esta manera, desde que son pequeños, nosotros contribuimos a desarrollar la inteligencia y la memoria.

 

 

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