[:es]Reconocimiento a los Médicos que laboran en Distritos Sanitarios Especiales Indígenas[:]

image_pdfimage_print
[:es][:es][:es]

Un Distrito Sanitario Especial Indígena (DSEI) es una unidad gestora descentralizada del Subsistema de Atención de Salud Indígena, con un modelo de organización de servicios orientado hacia un espacio étnico, cultural, dinámico, geográfica y administrativamente bien delimitado, el cual contempla un conjunto de actividades técnicas, que permiten cumplir las medidas racionalizadas con la  atención de salud, promoviendo las prácticas sanitarias y la prestación de asistencia médica con Control  Social.

En Brasil, con el objetivo de atender gran parte de las demandas de salud de las comunidades indígenas, los Distritos Sanitarios Especiales Indígenas (DSEIs) poseen Polos Base para atender a la población indígena. Cada Polo Base cubre un conjunto de aldeas y a la totalidad de su población.

Cuando se habla de los colaboradores que trabajan en los Distritos Especiales de Salud Indígena, (DESI) como parte del Programa Mas Médicos, vienen siempre a la mente los conceptos de altruismo, solidaridad, heroísmo, entre otros, porque se debe reconocer que el esfuerzo, sacrificio y actitud de estos profesionales, es inmenso.

Convivir con costumbres, leyes y una idiosincrasia que ni siquiera se logra entender al principio de la labor que realizan los médicos, y que la desarrollen en lugares bien inhóspitos e intrincados, enfrentando disímiles peligros, condiciones naturales adversas, incluso hasta para trasladarse a las zonas de atención, es digno de reconocer y exaltar.

Para esos integrantes de la Brigada Médica Cubana en Brasil, el mayor de los reconocimientos, la admiración y el respeto para todos, por ser tan dignos profesionales de la salud, que con su energía y profesionalidad, enorgullecen el nombre de la Medicina Cubana.

Participar en sus actividades, ritos, fiestas y ceremonias, vestir sus trajes típicos y utilizar toda su experiencia ancestral en la utilización de la Medicina Natural y Tradicional, constituyen también elementos que enriquecen a los médicos que se preparan cada vez mejor durante la realización de la Especialización en Salud Indígena.

Compatriotas, ¡La patria os contempla orgullosa!

.

user-profile

Autor: Dr. Jorge Antonio Ferretti Jiménez (Estado Pará) y Dr. José Fernando Placeres Hernández (Asesor OPAS)

[:][:][:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One Reply to “[:es]Reconocimiento a los Médicos que laboran en Distritos Sanitarios Especiales Indígenas[:]”

  1. LM SKINCENTRE 納秒激光 皮膚療程 皮膚資訊 如果大家有留意美容中心推廣激光的廣告,可能聽過「納秒激光」這名詞。這個看似專業的名詞,又有誰知道與其他激光的分別呢? 納秒激光,又名Q-Switch Laser。Q-Switch是激光機內產生納秒激光的主要部件。有些人簡稱這些機做Q 仔。納秒激光的脈寬固名思義是納秒。其他長脈寬的機就叫Long Pulse Laser (簡稱LP) 。先不要談怎樣製造那麼短的激光,這是物理知識的問題。我們集中討論不同「秒」的分別吧。如果大家還記得,激光的脈寬(pulse duration)有長有短。由毫秒(mil…

Comments are closed.

Top