image_pdfimage_print

 

La Unidad Central de Cooperación Médica, fue creada el 3 de octubre de 1984, mediante la Resolución Nº 154-84, del Ministro Presidente del Comité Estatal de Finanzas (20/08/84), y la Resolución Nº 183, del Ministro de Salud Pública (03/10/84), Dr. Sergio del Valle Jiménez.  

Principales funciones:

  1. Garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos por nuestro Gobierno en el campo de la Colaboración Médica Internacional.
  2. Cumplir y controlar el cumplimiento, en el Sistema Nacional de Salud, de las disposiciones que dictara el CECE referente a la actividad.
  3. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones, que dictara la Dirección de Relaciones Internacionales, relacionadas con la Colaboración Médica.
  4. Formular recomendaciones sobre el diagnóstico de la demanda y necesidad, así como también los programas y recursos requeridos por países, para organizar el sistema de misiones, relevos, estructura y funciones de los colectivos de colaboradores en el exterior.
  5. Organizar territorialmente el potencial de trabajadores de la salud, dispuestos a cumplir misiones de ayuda internacionalista, y de otras modalidades de cooperación.
  6. Establecer el sistema de documentación, superación, información y control de los colaboradores.

Objetivos:

  1. Seguir garantizando los compromisos internacionales contraídos por nuestro Gobierno, además de los que pudieran surgir.
  2. Desarrollar e incrementar a exportación de asistencia técnica que aportara divisas para el autofinanciamiento del Ministerio de Salud, mediante:
  • Convenio de asistencia médica directa
  • Asesoría y/o Consultoría
  • Formación de recursos humanos en el exterior
  • Formación de recursos humanos en nuestro país

Mediante las Resoluciones Nº 216, del 27 de diciembre de 1996, y la Nº 27, del 19 de marzo de 1999 dictadas por el MINSAP, a partir de 1997, se acreditó a la Unidad Central de Cooperación Médica, como entidad única para la exportación de asistencia técnica, estableciendo las “Indicaciones Metodológicas” y el procedimiento para la creación de compromisos internacionales, por parte del Ministerio de Salud Pública.

En el año 2010, mediante la Resolución Nº 583/10, del Ministerio de Economía y Planificación, se aprobó la fusión de la UCCM con la Escuela Hospital Alojamiento del Centro Universitario José Antonio Echeverría (CUJAE).

A más de tres décadas de su fundación tiene como funciones:

  • Participar junto a las Direcciones del Ministerio de Salud Pública, en la planificación y balance de los recursos humanos de la salud necesarios, para el envío como parte de las misiones médicas en el exterior, acorde a las prioridades establecidas.
  • Participar en las tareas de planificación, balance y presentación para su aseguramiento, de los productos médicos y equipos, cuyo aporte es asumido, como parte de los compromisos internacionales contraídos.
  • Asegurar el adecuado proceso de selección y preparación de los recursos humanos que sean elegidos para el cumplimiento de las misiones en el exterior.
  • Garantizar el cumplimiento de los ingresos en divisas en concepto de remesas, que genera la Asistencia Técnica Compensada.
  • Participar junto a la Dirección de Cuadros del Ministerio de Salud Pública, las Embajadas de la República de Cuba, en los procesos de selección, preparación y evaluación de los Cuadros de las Misiones Médicas en el exterior.
  • Controlar el cumplimiento de las Comisiones Provinciales de Atención al Colaborador y la Familia, así como la atención a otras necesidades de los colaboradores.
  • Llevar las estadísticas de todos los procesos que sustentan la cooperación médica internacional.

MISIÓN

Garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Ministerio de Salud Públlica o el Gobierno de la República de Cuba, en el área de la cooperación médica, a través de la asistencia técnica y docente, con personal de elevado nivel científico-técnico, humanístico, con principios y valores éticos-morales revolucionarios.

VISIÓN

Una Unidad de excelencia del Ministerio de Salud Pública, con una elevada preparación científico-técnica, investigativa y político ideológica, que presta servicios de asistencia técnica y docente en todos los países con los cuales tiene compromisos, y que permite enaltecer nuestro prestigio internacional.

Comentarios

comentarios