image_pdfimage_print

[:es]

Fuente: Brigada Médica Cubana en Swazilandia ||

A principios del mes en curso, la Dra. Madalys ingresó en la Sala de Medicina, un paciente masculino de 35 años de edad, VIH negativo con el diagnóstico de vasculitis.

Lesiones purpúricas, maculares típicas del Schönlein-Henoch. Abril 2018, Swazilandia Lesiones purpúricas, maculares típicas del Schönlein-Henoch. Abril 2018, Swazilandia

Era un paciente que hacía una semana, posterior a una infección respiratoria alta, venía presentando lesiones purpúricas, maculares, algo abultadas en ambos miembros inferiores (Fotos), simétricas, no pruriginosas y que fueron ascendiendo desde los pies hasta la raíz de los glúteos; se acompañaban además de discreto dolor articular y molestias abdominales postpandriales y la tensión arterial estaba en valores límites de la normalidad. El resto del examen físico era normal. Durante su ingreso se le realizó hemograma, perfil hepático y renal normales; la velocidad de sedimentación globular estaba acelerada (95 mm/h) y la proteína C reactiva fue positiva. El Rx de tórax y el ultrasonido abdominal no mostraron alteraciones, sin embargo, el examen de la orina arrojó una hematuria microscópica y discreta proteinuria. Ante estos elementos confirmamos se trataba de una vasculitis, pero específicamente de la variante llamada púrpura anafilactoide de Schönlein-Henoch, que se ajusta a este cuadro clínico, le instauramos tratamiento sintomático y decidimos usar prednisona a 1 mg/kg por el incipiente compromiso renal y la respuesta fue muy satisfactoria, por lo que fue egresado esta semana.

La púrpura de Schönlein-Henochpertenece al grupo de las vasculitis leucocitoclásticas, y se caracteriza por la inflamación de vasos de pequeño calibre, se asocia a una afección del tracto respiratoriosuperior por el estreptococo betahemolítico grupo A, yersinia,mycoplasma(raramente) o por virus (Epstein-Barr, varicela, parvovirus B-19, etc.).

Otros desencadenantes puedenser fármacos (penicilina, ampicilina, eritromicina,quinina), alimentos, exposición al frío opicaduras de insectos. Se considera una enfermedad autoinmune mediada por anticuerpos de tipo IgA.

Es la vasculitis más frecuente en niños (90%), el doble en varones y ocasionalmente la padecen adultos también del sexo masculino. Su diagnóstico es eminentemente clínico, usualmente se presenta con la tétrada: púrpura palpable, artritis, dolor abdominal y enfermedad renal. Lapúrpura aparece en el 100% de los casos y se caracteriza por lesionespalpables de 2-10mm, de color rojo-violáceo, que seconcentran característicamente en los glúteos y las extremidadesinferiores, aunque en ocasiones, pueden afectar a losbrazos y la cara, y rara vez al tronco. La afectación articular(50-85%) se manifiesta habitualmente como oligoartritisde miembros inferiores. Las alteraciones gastrointestinales(50-70%) se caracterizan por dolor abdominal tipo cólico oanginoso (empeora con la ingesta) que puede acompañarsede náuseas, vómitos, diarreas, rectorragias y melenas. La enfermedad renal (40-50%), normalmente sepresenta como una glomerulonefritis moderada que cursacon hematuria, habitualmente microscópica, y con menosfrecuencia proteinuria leve y raramente como síndromenefrítico, nefrótico y/o insuficiencia renal. En los adultoshay un mayor riesgo de afectación renal crónica que puedellegar a insuficiencia renal terminal. Aunque se trata de unavasculitis autolimitada hay recurrencias en la tercera partede los casos.Su pronóstico es bueno y la mayoría remiten espontáneamente pero cuando hay manifestaciones sistémicas, sobretodo renales se deben usar los corticoides, como ocurrió en nuestro paciente.

El profesor Pablo Silveira Hernández Especialista de Medicina Interna reflexiona que muchas  veces venimos a países africanos, pensando en enfrentarnos sólo a las típicas enfermedades de este medio, pero debemos estar siempre alertas para enfrentar también a las más inusuales. Nos confieso que hacía más de 20 años que no veía una vasculitis de Schönlein-Henoch y aún recuerda vívidamente a aquel paciente, esto le ayudó mucho en el diagnóstico del que les presentamos  hoy.

user-profile

Autor: Dra Raquel L. Toledo Padilla

 [:]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comentarios

comentarios