Provincia cubana, por la medalla que se gana en armonía con el entorno

image_pdfimage_print

Tomado de: ACN

Por una medalla tan valiosa como el oro más preciado, la del medio ambiente, la dirección de Deportes en la cubana provincia de Matanzas concibió una estrategia vinculada a la Tarea Vida, reconocida como el plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Según datos aportados por Rogelio Cantero Calderón, funcionario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el occidental territorio, se realizó un levantamiento gradual, con previo estudio, de las diferentes infraestructuras deportivas ubicadas en zonas de riesgo.

Cantero Calderón explicó que el municipio de Unión de Reyes, situado en el suroeste de la provincia, es uno de los que presenta mayores vulnerabilidades por concepto de inundaciones, lo cual obliga a mantener una estrecha vigilancia en áreas de deporte y recreación, ubicadas en la escuela y la comunidad.

Dentro de las acciones de mayor impacto en la estrategia destaca la inclusión en el  presupuesto, de centros provinciales y otras unidades, de la compra de productos para el tratamiento del agua, con el fin de hacerla más duradera, así como también de equipos de metraje, sanitario e hidráulicos, entre otros, acotó.

El especialista de ciencia, tecnología y medio ambiente en el INDER local añadió que constituye otra tarea de primer orden el incremento de la siembra de árboles y limpieza en los centros, sobre todo en aquellos de alta afluencia de público o dónde conviven atletas.

Con apoyo de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas se promueven cursos de capacitación ambiental dirigidos a profesores deportivos, docentes y directivos, donde se divulgan las experiencias de las cátedras en centros de formación y su impacto en el sistema deportivo y la salud de los atletas, enfatizó.

José L. Villalonga, subdirector de actividades deportivas en el INDER Matanzas, apunta que luego de concluido un certamen cualquiera cobra vital importancia la recogida de desechos sólidos, sobre todo en los maratones deportivos que se realizan en calles principales de los 13 municipios del territorio.

El departamento de ciencia, tecnología y medio ambiente en la dirección de deportes en Matanzas concibe, como parte de su labor, a todas las acciones en interés de aumentar la calidad de vida de las personas, por ser una de las premisas del INDER desde su surgimiento.

Autor: John Vila Acosta

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top