Profesionales cubanos, guardianes de la salud del pueblo

image_pdfimage_print

Los profesionales cubanos, son guardianes de la salud del pueblo, muestra de ello es el Dr. José Gervasio Orta Pérez y el Lic. en enfermería Roberto Leonel Ulloa .

El Dr. José Gervasio Orta Pérez, es especialista en Medicina General Integral, y el Lic. en enfermería Roberto Leonel Ulloa Almeida prestan sus servicios en la región de Boke, en Guinea Conakry.

Profesionales de la salud

El trabajo constante y permanente en la sala, y la consulta de medicina con dos frecuencias semanales, les ha permitido conocer las patologías más frecuentes con que acuden los pacientes.

Sin lugar a dudas la hipertensión arterial ( HTA ) y sus complicaciones, ocupan una de las entidades de mayor frecuencia, a continuación, reflejamos nuestra vivencia.

La HTA es definida como la elevación de la PAS a 140 mmHg o más, o PAD a 90 mmHg o más, o ambos valores inclusive.

Esta definición es aplicable para los adultos.

En los niños :

Están definidas, según su edad, sexo y talla otras cifras o valores de la PA.

A la consulta externa asiste una paciente de 48 años de edad, refiriendo cefalea, vértigos, cambios de la visión y náuseas acompañado de vómitos, de 6 meses de evolución.

Al examen físico el único dato positivo son las cifras elevadas de tensión arterial, 220/130 mm Hg, diagnosticando hipertensión arterial grado III.

Por esa razón comenzamos el tratamiento y el estudio de la misma.

Nuestro Sistema Nacional de Salud, mediante la labor de médicos, enfermeras y técnicos, está en la obligación de detectar tempranamente a todo individuo hipertenso a través de exámenes periódicos y sistemáticos de su población, hacer un diagnóstico correcto de la enfermedad según indica el Programa Nacional de Hipertensión Arterial.

Los médicos de la familia, unos de los logros de la revolución cubana, se erigen como los guardianes de la salud pública.

Debido a que ellos son el primer contacto que tiene la población con los servicios de asistencia médica.

Nuestra principal tarea es prevenir, de esta forma se evita que las personas enfermen.

Fuente: Brigada Médica Cubana en Guinea Conacry.

Artículos relacionados:

Calidad de Vida, uno de nuestros objetivos

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top