Principio internacionalista del pueblo cubano

image_pdfimage_print

Las manifestaciones de solidaridad con otras naciones del mundo engrosan el legado del pensamiento latinoamericanista de José Martí, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro Ruz, cuya continuidad en estos años de Revolución avivan el principio internacionalista del pueblo cubano.

Lo anterior, se evidencia de diferentes formas y vías; por ejemplo, las asesorías técnicas en diferentes esferas, ya sean en la construcción, explotación y desarrollo de industrias, la agricultura, ganadería, avicultura, la pesca, el azúcar, la educación, el transporte, las comunicaciones y la salud.

La Revolución Cubana no esperó su desarrollo económico y consolidación política para comenzar a brindar ayuda en el campo de la Salud, aún con el éxodo masivo de médicos que se produjo a partir de 1959, cuando el país contaba con 6 286 profesionales y de ellos emigró el 50 %.

A pesar de las acciones enemigas por tratar de desestabilizar la Revolución, en 1960 se envía una brigada médica emergente y varias toneladas de equipos e insumos a Chile, afectado por un intenso terremoto que dejó miles de fallecidos. Tal y como expresó Salvador Allende, entonces senador de ese país, de visita en Cuba y que acompaño a dicha brigada:

“Vi los camiones pasando por las calles de La Habana y vi la generosidad anónima del que entrega lo que hace falta y que vale mucho más que lo que entregan los países ricos”.

En el acto de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Pre-clínicas “Victoria de Girón”

El 17 de Octubre del año 1962, Fidel anuncia al pueblo la decisión del gobierno cubano de brindar ayuda en el campo de la salud:

…y por eso nosotros, conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia, para ir a Argelia a ayudar a los argelinos. Y estamos seguros de que esos voluntarios no faltarán. ¡Cincuenta nada más! Estamos seguros que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que está, peor que nosotros…Claro hoy podemos mandar 50, dentro de 8 o 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darle ayuda; porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina; porque la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado…8

Hasta la fecha, 10 mil cooperantes cubanos integran el contingente “Henry Reeve”, y 4 156 de ellos ya cumplieron misiones en siete países: Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, México, Perú y China; cabe destacar que, con importantes resultados en su trabajo. (Informes de Archivos 1993-2009. Unidad Central de Colaboración Médica).

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000300010

Artículos relacionados:

Atención a los pacientes neonatos y pediátricos

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top