Preparados para enfrentar la eventual introducción del Covid-19

image_pdfimage_print

El coordinador de la Brigada Médica Cubana (BMC), Dr Yuri R. Batisdta Varela, explica que hoy ningún colaborador se encuentra afectado por el coronavirus, e informa cómo se preparan para enfrentar la eventual introducción del COVID-19 en la República de Guatemala, situada en el centro del istmo que une a la América del Norte con la del Sur.

En esta BMC laboran más de 400 colaboradores: más de 300 médicos, 98 enfermeras, 30 técnicos profesionales y una decena personal de apoyo, con presencia en 16 de los 22 departamentos que conforman el país.

Durante la semana, a partir de las indicaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba, más el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, se implementaron medidas para la preparación ante la amenaza de entrada del virus al país, como las de prevención y control:

  1. Elaborado plan de enfrentamiento.
  2. Adecuaciones y adopción de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala.
  3. Discusión y análisis con TODOS los colaboradores de los protocolos.
  4. Conformadas comisiones de trabajo y equipos de Respuesta Inmediata.
  5. Control y almacenamiento de insumos, medios y útiles necesarios para enfrentar y controlar la epidemia.
  6. Definidas las acciones para el aislamiento, tratamiento y seguimiento de los casos sospechosos y los confirmados.
  7. Estratificado el riesgo epidemiológico y el riesgo biológico de todos los colaboradores de la misión según localización, edad y grupo dispensarial.

Se realizan videoconferencias; asimismo, se hace uso de la interconsulta para el monitoreo continuo de la evolución de la epidemia mundial y seguimiento estricto de los posibles casos.

Aunque en el país no se ha reportado ningún caso, se elevó la alerta institucional por la expansión del COVID-19 en Latinoamérica.

El país se prepara para enfrentar la epidemia, habilitó un hospital nacional para atender los casos más graves y 25 regionales para los eventuales casos y brotes de coronavirus, para la atención a los pacientes que contraigan el virus, además el ministerio distribuye y descentraliza recursos hacia las instituciones.

El presidente del país declaró estado de calamidad como alerta máxima de prevención por coronavirus.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •