…”porque somos más que médicos”.

image_pdfimage_print

Enery Bárbara Martínez Medina de 30 años de edad, cumplí misión internacionalista en Brasil desde el 15 de febrero de 2017, hasta noviembre de 2018, cuando el Presidente Jair Bolsonario se negara a continuar cumpliendo con el contrato establecido por nuestro país y Brasil,  a través de la OPS, y pretender  además,  desprestigiar el nombre de la medicina cubana por las redes sociales ante todo el mundo.

Río de Janeiro

Nuestro gobierno en respuesta decidió marcharse con el orgullo que nos caracteriza, con la frente en alto y con la satisfacción de nuestro deber cumplido en ese país, porque somos más que médicos.

En ese gigante sudamericano tengo muchas historias, pero la más significativa para mí, fue cuando unos de mis pacientes esquizofrénico, con condiciones estructurales, sanitarias de la vivienda y de higiene personal muy precarias, gracias a mi apoyo psicológico como médico de esa  comunidad , decidió aceptar internarse en un centro de cuidados a personas sin vivienda,  ni familia, luego de d tramitar con la prefectura y secretaria de salud que se realizara una higienización en su hogar, donde recuerdo hasta hoy,  como había más de mil ratas que subían  por los techos y todas partes.

Después, cuando con ese mismo paciente, mediante charlas, logré que se bañara, curé su pie de atleta, (enfermedad que padecía hacía más de 5 años). Nunca olvidaré su mirada de agradecimiento y sus palabras de querer venir a Cuba y decirles a todos que la doctora Bárbara era su médica cubana.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top