Ponderan avances de Cuba en Medicina Física y Rehabilitación

image_pdfimage_print

Tomado de: ACN

Delegados de unos 15 países resaltaron este miércoles en esta capital la fortaleza y nivel técnico-profesional de los especialistas cubanos en Medicina Física y Rehabilitación (MFR), extendida hasta los lugares más recónditos de la geografía nacional.

En la apertura del IX Congreso de la Sociedad Cubana de esa rama médica, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el próximo viernes, se reconocieron las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, impulsor del programa de rehabilitación integral en todo el país.

El doctor Emilio Delgado, director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud Pública (Minsap), rememoró que en una de sus reflexiones el líder de la Revolución cubana  expresó: “la rehabilitación adquiere una especial y novedosa significación relacionada con la vida porque a los seres humanos los hace felices valerse por sí mismos hasta el final”.

Estas palabras encierran la misión más importante de cada uno de los rehabilitadores que asumen hoy el envejecimiento poblacional y así garantizar que las personas vivan más y con mayor calidad de vida, enfatizó.

Delgado explicó que a partir del proceso de transformaciones del Minsap, Cuba posee 614 servicios de rehabilitación, 421 ubicados en policlínicos, 50 en hogares de ancianos y 29 en centros médicos psicopedagógicos.

Además se fortalecieron 104 servicios en la atención secundaria y 12 en la terciaria y cuenta con otros mil 593 ubicados en zonas de difícil acceso, dando cobertura al 100 % de la población cubana.

La mayor de las Antillas cuenta con más de 800 especialistas en MFR, ocho mil 776 Licenciados y técnicos en Terapia Física y seis mil 514 de otros perfiles afines y continúa la formación docente según las necesidades del país y preparan a jóvenes de otras naciones.

El funcionario del Minsap señaló que la rehabilitación como acción de salud integral tiene entre sus objetivos la prevención de la discapacidad trabajando con los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, la estimulación sensorial y cognitiva, y la habilitación de las capacidades o funciones afectadas.

Asimismo, incluye la reinserción social, educacional y laboral y la atención priorizada a las personas con discapacidad y su familia.

El año precedente fueron atendidos más de un millón de pacientes cubanos mediante los programas de rehabilitación en los diferentes niveles de atención, así como profesionales de esa rama brindaron cobertura en 38 países.

Durante una conferencia magistral sobre el futuro de esa especialidad, el doctor Walter Frontera, de Puerto Rico, presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, alertó sobre la prioridad que adquiere esta rama,  si se tiene en cuenta que un 15 por ciento de la población mundial tiene alguna discapacidad.

Esa cifra aumenta con el envejecimiento poblacional y las enfermedades crónicas no transmisibles, por lo cual la Organización Mundial de la Salud decidió determinar que la rehabilitación sea una estrategia de salud incorporada al sistema de atención médica y sanitaria, subrayó.

En el congreso serán mostradas las experiencias cubanas y de otras naciones en la rehabilitación neurológica con nuevas tecnologías como la robótica y la inteligencia artificial, entre otros temas.

Autor: Iris Armas Padrino

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top