Poliomielitis en Ghana

image_pdfimage_print

Fuente: Infomed. Vigilancia en Salud Pública.

Las repúblicas de Cuba y Ghana han mantenido fraternales lazos de cooperación en salud, con una larga trayectoria de respeto mutuo y hermandad. Se brinda atención médica especializada en las mas lejanas regiones del país, elevando la calidad de vida de la población y consolidando las bases del prestigio y calidad de la medicina cubana.

El Ministerio de Salud de Ghana informó sobre 4 nuevos casos paralíticos confirmados de poliovirus circulante derivado de la vacuna tipo 2 (cVDPV2). Las fechas de inicio de la parálisis en los casos reportados oscilaron entre el 8 y el 23 de octubre de 2019. Desde el 8 de julio de 2019 se aisló por primera vez en una muestra ambiental recolectada en el municipio Tamale, en la región Norte y se han confirmado un total de 9 casos paralíticos de cVDPV2.

La poliomielitis es una enfermedad contagiosa, que se transmite de persona a persona principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Se están realizando esfuerzos de respuesta para controlar el brote, con 4 rondas de vacunación monovalente contra el poliovirus oral tipo 2 (OPV2). También se están realizando preparativos para llevar a cabo un ejercicio de vacunación de IPV a nivel nacional.

Es importante para Ghana y para todos los países de la región, intensificar los esfuerzos para mejorar su cobertura de inmunización de rutina a un mínimo del 95% en todos los distritos para minimizar las consecuencias de cualquier nueva introducción de virus.

Todos los países de la región africana deben fortalecer la vigilancia de parálisis flácida (AFP) para detectar rápidamente cualquier nueva importación de virus y facilitar una respuesta rápida.

Autor: Dra. Yaxnai Guevara Medina

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top