Policlínico de Palmira: La fórmula es amar la profesión

image_pdfimage_print

Tomado de: 5 de septiembre

Casi justo a la entrada del pueblo de Palmira, municipio más cercano a la cabecera de la provincia de Cienfuegos, se encuentra ubicado el Policlínico Manuel Piti Fajardo, institución del Sistema de Atención Primaria de Salud que arribó, recientemente, a sus cuatro décadas de fundado. Y aunque al principio funcionara en otro local y con menos servicios, continúan con el trabajo en la prevención de enfermedades, la labor comunitaria y otras prestaciones que elevan la calidad de vida de los palmireños.

Idalmis Molina Del Sol, directora municipal de Salud en el municipio./Foto: Karla Colarte
Idalmis Molina Del Sol, directora municipal de Salud en el municipio./Foto: Karla Colarte

Idalmis Molina Del Sol, directora municipal de Salud en el municipio, ofrece una panorámica del territorio: “La Dirección Provincial de Salud cuenta con dos áreas, la de San Fernando de Camarones; y este policlínico, el Manuel Piti Fajardo. Atendemos una población de  33 mil 363 habitantes, distribuidos en 29 consultorios médicos, 3 de ellos con horario extendido, 24 horas; y 26 equipos básicos. La principal problemática de salud en el territorio resulta la hipertensión Arterial. El por ciento de envejecimiento de la población es del 21,5, y en San Fernando de Camarones alcanza el 23,7. Para la atención a este sector poblacional contamos con una casa de abuelos por cada consejo popular y casi a punto está la de Arriete”.

Dra.Tanya Pérez Verdecia, directora del policlínico Manuel Piti Fajardo./Foto: Karla Colarte
Dra.Tanya Pérez Verdecia, directora del policlínico Manuel Piti Fajardo./Foto: Karla Colarte

En diálogo con la directora del policlínico, la Dra.Tanya Pérez Verdecia, comenta sobre los servicios de  la institución médica: “Tenemos una cartera amplia de servicios: rehabilitación, incluye la domiciliaria, laboratorio clínico, estomatología (extendido a todos los consejos populares y guardia 24 horas), rayos X, ultrasonido, sala de terapia intensiva municipal con trombolisis, sala de observación; Ozonoterapia, Oftalmología con su refracción y un observatorio del cáncer, entre otros. De manera territorial, prestamos servicios de regulación mestrual, Endoscopía y Alergia. La población que se beneficia, en general, es de 24 mil 913 habitantes y contamos con una plantilla de más de 400 trabajadores, de ellos 93 son médicos.

“Los 40 años de labor, al que arribamos el pasado 5 de septiembre, resultaron conmemorados con un variado plan de actividades, de carácter científico y social, todas redundantes en la calidad de vida de nuestra gente”, abunda la Dra. Tanya Pérez Verdecia.

Armando Cuellar Brunet, es un paciente de Arriete, remitido al “Piti Fajardo” por una posible sepsis urinaria, está en el Laboratorio Clínico a la espera del resultado de un análisis de orina, sostiene que la atención es buena, “vine una vez con un color de columna y me trataron muy bien”.

Abdiel Pedraja Chaviano, médico, casi termina su estancia, cuando llega una paciente con EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) casi deshidratada, la estabiliza y prepara remitido a Cienfuegos, cumpliendo con el protocolo establecido. Son apenas las 12 del día y ya ha visto 9 pacientes, de ellos dos trasladados al Hospital Provincial a través del servicio de ambulancias.

Danilo, en primer plano, y Dariel, atienden a la profe./Foto: Karla Colarte
Danilo, en primer plano, y Dariel, atienden a la profe./Foto: Karla Colarte

La Dra. Yudith Díaz es la estomatóloga de turno, refiere que no son pocos los pacientes que acuden a urgencias. Dariel Calvo Sánchez y Danilo Pérez Morera son médicos de la familia en Espartaco, están acabaditos de llegar de Venezuela y regresan entrenados en la medicina familiar. Refieren atender en su turno, entre los dos, unos 50 pacientes promedio, y la mayoría viene por epigastralgias, crisis hipertensivas, cólicos renales. En caso de ser necesario remiten pacientes al Hospital Provincial, para lo cual tienen establecido contacto permanente con el Servicio de Ambulancias. Tienen una guardia física para su descanso, bien equipada y con alimentación aceptable.

Lourdes María Brunet, profesora de Español, acude al Policlínico por una crisis hipertensiva, escucho que la llaman profe, y efectivamente dio clases a muchos de los médicos que hoy prestan servicio allí: “Acá todos tienen mucho sentido de pertenencia, siempre soy bien atendida y creo ese es el secreto de estos 40 años, amar la profesión”.

La institución presta servicio de Laboratorio Clínico las 24 horas./Foto: Karla Colarte
La institución presta servicio de Laboratorio Clínico las 24 horas./Foto: Karla Colarte

Autor: Magalys Chaviano Álvarez

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •