Pensamiento de Fidel prevalece en la colaboración médica

image_pdfimage_print

El 17 de octubre de 1962 en la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, el Comandante en Jefe anunció al pueblo la firme decisión de formar médicos y estomatólogos altamente calificados; también, la idea de brindar ayuda en el campo de la Salud. Y hoy el pensamiento de Fidel prevalece en la colaboración médica.

La familia de Cubacoopera recuerda:

“…conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia, para ir a Argelia a ayudar a los argelinos. Y estamos seguros que esos voluntarios no faltarán. Cincuenta nada más.  Estamos seguros de que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que está peor que nosotros, ¡peor que nosotros! 

Al continuar, señaló:

“…hoy podemos mandar 50; dentro de 8 ó 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darles ayuda. Porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina.”

Explicó además que, “la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra, y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado…” Luego, se concreta aún más este pensamiento.

En el Discurso pronunciado el 17 de octubre de 1977 dijo (en el acto de masas de la Plaza Sam Sharpe, Montego Bay, Jamaica) :

“A pesar de que nosotros somos un país pobre y somos un país subdesarrollado, consideramos nuestra obligación más sagrada cooperar con otros pueblos que están menos desarrollados … discurso en Fse es un principio sagrado de la Revolución Cubana, eso es lo que nosotros llamamos el internacionalismo, porque consideramos que todos los pueblos somos hermanos, y que antes que la Patria está la humanidad.”

En el texto La Hora del deber, el 17 de octubre de 2014 también expresó:

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”

Con orgullo y satisfacción, estos 59 gloriosos años de progreso en la Salud, ha sido momentos también de firme colaboración médica en muchas naciones en el Planeta, gracias al pensamiento preclaro de Fidel.

Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

Se convierte en la primera escuela de medicina revolucionaria y centro rector de las ciencias básicas. Pionera en el ejercicio del internacionalismo. Desde allí partió la primera misión hacia Argelia en 1963, conformada por profesores.

Artículos relacionados

Yo soy médico gracias al pensamiento humanista de Cuba y de Fidel

Guiados por el pensamiento solidario de Fidel

Pensamiento de Fidel respecto a la Salud

Del pensamiento de Fidel Castro

Fidel por siempre en la colaboración médica

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top