Parten hoy cuatro brigadas Henry Reeve hacia otras naciones del Caribe

image_pdfimage_print

Fuente: Departamentos de Docencia, Estadística y Redes Sociales. Foto de portada: Oscar J. Morales Lezcano.

En la mañana de este jueves parten cuatro brigadas del Contingente Internacional “Henry Reeve” hacia otras naciones del Caribe (San Vicente y Las Granadias, Antigua y Barbudas, Dominica y Santa Lucía), para enfrentar la COVID-19, desde la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM).

Presidieron el acto de abanderamiento y despedida de estas brigadas, el Dr. Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública; por la UCCM, el director Dr. Jorge Juan Delgado Bustillo, la vicedirectora de Cooperación Internacional, Dra. Aniuska Palacio Noa; también otros cuadros y trabajadores de la entidad.

La primera brigada va hacia Dominica, y la integran 32 colaboradores de 14 provincias del país; 13 mujeres y 19 hombres; 6 médicos, 25 licenciados en enfermería; 87,5 %, con edades comprendidas entre entre 40 y 59 años; con más de 10 años de experiencia; 22 poseen misiones anteriores y de estos 10 integran las brigadas del Contingente Internacional “Henry Reeve”.

El jefe de la primera brigada, Dr. Luis Emilio Madrazo Marín en nombre de sus miembros expresó: voluntariamente cumpliremos con nuestro deber.
113 colaboradores de todas las provincias del país (3 mujeres y 13 hombres; 4 médicos, 12 licenciados en enfermería) que ratificamos la valía de la medicina cubana, y nadie podrá ocultar ahora las miles de vidas salvadas por sus profesionales.

Sabemos que nuestros familiares se quedan seguros en Cuba; transmitimos a Raúl Castro Ruz y a Miguel Díaz-Canel Bermudes: hoy nos crecemos y marchamos seguros, como cuando fuimos a África y brindamos nuestra solidaridad, humanismo y altruismo, e igualmente regresaremos con el deber cumplido, y con los protocolos establecidos, dijo el Dr Madrazo, quien además

Luego, el Dr. José López González dio a conocer el compromiso de la segunda Brigada que llega a Santa Lucía: ayudar y apoyar tanto a los colaboradores como al pueblo de esta nación.

El Dr. Santiago Badía González entrega la bandera al jefe de la Brigada que llegará a Santa Lucía, Dr.José López González.

Después, hacia San Vicente y Las Granadinas parten 16 colaboradores, de todas las provincias del país y con más de 10 años de experiencia laboral; 3 mujeres y 13 hombres, 4 médicos, 12 licenciados en enfermería; 93, 7 %  tiene edades comprendidas entre los 25 y 55 años de edad. Trece de estos poseen misiones anteriores, cuatro integraron las brigadas “Henry Reeve” que combatió el Ébola en África occidental, afirmó la Dra. Alicia Nobos Sotomayor.

Dra. Alicia Nobos Sotomayor en nombre de sus compañeros lee el compromiso de la brigada Henry Reeve que estará en San Vicente y las Granadidas.

La Dra. Nobos asismismo se refiere “al éxito de esta tarea, porque estamos preparados para socorrer a la Humanidad, con la firme decisión de mostrar nuevamente al mundo el valor de la medicina cubana”.

Ninguno de nosotros es esclavo, vamos voluntariamente, por solidaridad y humanismo, para curar y salvar a quienes lo necesitan, no importa si el paciente es rico o pobre, si es negro o blanco, si profesa o no alguna religión o partido, pues son seres humanos necesitados de atención médica, acotó.

Finalmente, para Antigua y Barbudas van 26 colaboradores; 17 mujeres y 9 hombres; un médico, 25 licenciados en enfermería, 62,2% entre los 40 y 49 años de edad; representadas 14 provincias del país y todos con más de 10 años de experiencia; 15 compañeros poseen misiones anteriores, y de estos 10 han integrado las brigadas del Contingente Internacional “Henry Reeve”. Todos respetaremos los protocolos de control y estricta vigilancia epidemiológica, y unidas las experiencias de Antigua y Barbuda más las de Cuba permitirán detener esta enfermedad, acotó Walquidia Delgado.

La Lic. Walquidia Delgado Blanco señaló que estos 26 colaboradores se incorporarán junto a la brigada cubana que labora en este hermano país

La Lic. Walquidia Delgado compartió que terminarán los ataques del imperio sobre la colaboración médica por el ejemplo evidente de solidaridad, y ratificó la firme convicción del decoro de sus compañeros que unido a la profesionalidad y conocimientos de sus compañeros ayudarán a enfrentar la pandemia del Coronavirus que hoy azota a millones de personas.

Tanto el Dr. Delgado como el Dr. Badía fueron quienes indistintamente ofrecieron mensajes de optimismo y orgullo a los miembros de estas brigadas por su desafío ante el COVID-19; y al despedir estas brigadas hicieron saber a sus miembros el reconocimiento de las autoridades cubanas respecto a estas misiones por tan alta responsabilidad.

Hasta el mes de febrero de 2020, según las estadísticas hay 28729 colaboradores que forman parte de la Cooperación Médica en el Exterior; de estos hay un total 1021 en la región del Caribe; respecto a estos pueblos de los que hoy se habla, hay 59 cooperantes en Antigua y Barbudas; 61 en Dominica; 33 en San Vicente y las Granadinas y 41 en Santa Lucía.

Desde ya estas brigadas “Henry Reeve” se unirán a los profesionales cubanos que se encuentran en estos países, y junto a sus nacionales harán frente al COVID-19.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •