[:es]Para alejar a los jóvenes del alcohol[:]

image_pdfimage_print
[:es]

Un gran por ciento de jóvenes tiene su primera oferta de consumo de bebida alcohólica dentro del ambiente familiar, por lo que la implicación de la familia tiene gran importancia en todo programa terapéutico.

 

La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según ellos, entre el consumo de alcohol y las “consecuencias positivas” que este proporciona. Se destacan entre ellas: una potenciación de la actividad psicofísica (alegría, euforia, superación de la timidez y el retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etcétera.), posibilidad de diversión e integración dentro de un grupo de amigos en el cual la mayoría disfruta la bebida.

 

En la medida que el alcohol proporciona a los jóvenes una serie de efectos que ellos interpretan como beneficio, estos se convierten en motivos de consumo. Por eso anticipar los “efectos positivos” y no las verdaderas consecuencias negativas, conlleva a que se produzca un mayor consumo. Esta consideración positiva hace que se le considere como algo socialmente aceptable, y que los adolescentes no lo valoren como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras, además de los males que provoca en sí dicha bebida.

Es muy importante que hagamos comprender a los adolescentes y jóvenes todos los daños que puede provocarles el consumo de alcohol, sobre todo desde edades tempranas. También a los adultos, porque la labor de la familia es esencial, ya que muchos, de forma irresponsable, comienzan a darles “a probar” bebidas alcohólicas a los adolescentes para que se “familiaricen y aprendan a ser hombres” en el caso de los varones, fundamentalmente.

No olvides la frase “Aleja a tus hijos del alcohol” y de esta forma les garantizarás una vida sana y un futuro mejor.

 

 

andria | 31 agosto, 2016 | Educación Ciudadana, Sugerencias |Universidad de Ciencias Médicas de Holguín

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top