Nuevas e importantes medidas de Cuba Vs Covid_19

image_pdfimage_print

Fuente: Brigada Médica Cubana en Gambia

A partir de hoy, 25 de marzo quedan suspendidas las clases en Cuba como parte de las medidas estratégicas para enfrentar la pandemia del Covid-19, que ya suma unos 40 casos positivos en el país.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, explicó hoy en el programa televisivo Mesa Redonda que el cierre temporal de las escuelas se determinó para las próximas tres semanas, a las cuales se le suma la semana de receso docente establecida en el mes de abril.

El dirigente cubano dijo además que de igual manera se inhabilitará la transportación de pasajeros interprovincial. También quedarán aislados los turistas que aún permanecen en la isla, y quienes se encuentren en casas de rentas serán trasladados de manera paulatina a hoteles como parte de la seguridad sanitaria ante la presencia del nuevo coronavirus.

La dirección del país ha decidido que se refuerce la presencia de la Policía en las calles de nuestra nación con el propósito de velar por la implementación de las medidas que se orienten. Luego de estudiar las principales consecuencias de la aglomeración de personas se precisó que se normarán algunos productos liberados en la cuota básica (por libreta de consumo nacional). Con tal propósito las colas en las instituciones de comercialización y otros fines deben de realizarse a un metro de distancia entre las personas.

SALUD Se suspende la actividad quirúrgica electiva que no compromete la vida de ninguna persona y el personal médico. También se suspenden las visitas hospitalarias, aunque se prevé que permanezca al menos un acompañante por pacientes. Se prolongarán los certificados médicos para la compra de medicamentos y de dietas por seis meses más de su fecha límite.

EDUCACIÓN Se extiende el horario de entrada a los círculos infantiles hasta las 9:00 am, dijo Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación. Orientó que se suspenden las adaptaciones de los infantes en dichas instituciones así como se aplaza el otorgamiento de plazas. De igual modo lass actividades físicas en los combinados deportivos quedan canceladas. El Ministerio de Educación decidió que los estudiantes de las escuelas de iniciación deportiva al reiniciarse el curso escolar se incorporarán a sus municipios para continuar el proceso docente educativo. También se suspenden todas las modalidades de cursos en las universidades, y se desarrollarán clases y orientaciones metodológicas de manera virtuales a partir del día 25. Mientras los estudiantes extranjeros permanecerán en las residencias estudiantiles como parte de las 20 medidas que implementará la Educación Superior. Precisó que las universidades no cierran, se mantendrán abiertas y se apoyarán en el teletrabajo y otras modalidades virtuales. COMERCIO Quedarán aplazados los trámites de contribución a la Onat y exceptuados del pago las actividades que se vean afectadas. No obstante todo aquel que efectúa el pago por las aplicaciones móviles puede hacerlo, no habrá inconveniente.

SEGURIDAD Y TRABAJO A las madres trabajadoras en el primer mes se les mantendrá el ciento por ciento del salario y si continúa la situación de interrupta al 60 por ciento. Quedarán activados los Consejos Provinciales de Defensa y, los municipales que lo requieran.

Interioricemos, en nuestras manos está la victoria. Cumplamos las medidas de nuestro país. Quedémonos en casa. No tenemos vacaciones. Los niños y jóvenes? en casa. Los abuelos?en casa. Nos queda mucho por hacer. Responsabilidad y Disciplina.

Autor: MSc. María Inés Álvarez Garay

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •