Nuestra consigna, cooperación y solidaridad con los pueblos

image_pdfimage_print

Fuente: Brigada Medica Cubana en Guinea Conakry

El Dr. Dainier Pileta Veranes, Especialista en Medicina General Integral y Certificado en Medicina Interna, colabora en la región de Kankan, en Guinea Conakry

Nos comenta su vivencia relacionada con el Derrame Pericardio.

El Derrame Pericardio se define como la presencia de líquido en el espacio pericárdico superior a la normal (15-50 ml) secundario a una pericarditis.

Su origen puede deberse a una amplia variedad de situaciones clínicas tales como infecciones virales, bacterianas, fúngicas o como resultado de procesos inflamatorios,

Autoinmunes, neoplásicos y dentro de la evolución postoperatorio de la cirugía cardíaca.

Aumento de la presión intrapericárdica que depende de varios factores como la enfermedad de base, edad del paciente y velocidad de instalación del derrame.

Suele producir Taponamiento cardiaco que si no se trata desencadena complicaciones graves como Insuficiencia cardíaca, Edema pulmonar, Shock y Muerte.

Presentación clásica del taponamiento cardíaco es la triada de Beck

La distensión yugular, disminución de los ruidos cardíacos y ausencia de pulso periférico. Otros signos de taponamiento cardíaco son: pulso paradójico (disminución de la presión arterial sistólica mayor de 10 mm Hg durante la inspiración normal); disminución del voltaje de los complejos QRS en el electrocardiograma (ECG) y el signo de Kussmaul (aumento de la distensión venosa yugular durante la inspiración).

Paciente masculino de 34 años de edad, que llega al servicio de medicina presentando entre otras complicaciones derrame pericardio significativo;

El cual le causaba dolor precordial y falta de aire de moderada intensidad.

Se realizó pericardiocentesis paraesternal izquierda, aspirando 62ml de líquido pericardio serofibrinoso; Característicos de enfermedades Virales entre otras.

Unidos y complementado entre médicos cubanos y guineanos es fructífero en aras de mejorar el bienestar y la salud de la población, acción que agradece.

Ratificamos nuestra total certeza de que la cooperación y la solidaridad internacional son esenciales para salvar a la humanidad de esta grave crisis.

Cooperación y la solidaridad internacional son esenciales para salvar

Nada ha impedido a Cuba continuar garantizando la atención sanitaria con calidad a nuestro pueblo, y sin renunciar, en ningún momento, al principio de solidaridad.

Autores Dr. Dainier Pileta Veranes, Especialista en Medicina General Integral y Certificado en Medicina Interna. Dr. Silvio Andrés Cuéllar Capote, Especialista en Primer y Segundo Grado en Cirugía General, Máster en Urgencias Médicas, Profesor Auxiliar.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top