Nominan brigadas Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz

Brigadas Henry Reeve ” son nominadas al Premio Nobel de la Paz por parlamento británico en el actual escenario de la COVID-19; el legislador del Partido Laborista Grahame Morris hizo formal hoy en una carta dicha petición al comité noruego.

La respuesta de la brigada médica internacional “Henry Reeve” a la COVID-19 no tiene parangón, y su internacionalismo inspirador merece el reconocimiento mundial con el Premio Nobel de la Paz, afirmó Morris, quien representa al distrito electoral de Easington, noreste de Inglaterra en la Cámara de los Comunes.

Más de tres mil 700 profesionales cubanos de la Salud estuvieron en la primera línea de la batalla contra la pandemia en 39 países; atendieron a 360 mil personas, y salvaron do miles de pacientes contagiados con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, destacó Morris.

Desde su creación este Contingente salvó cerca de 100 mil vidas en naciones afectadas por desastres naturales y emergencias de Salud, acotó el parlamentario.

El proceso a candidatura del Premio Nobel de la Paz y otorgamiento la realizan en Noruega; las nominaciones solo la hacen legisladores, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, antes del 1 de febrero de cada año, y el nombre del ganador lo anuncian en octubre.

Las brigadas “Henry Reeve” forman parte del Contingente Internacionalista contra Catástrofes y Grandes Epidemias creado el 19 de septiembre de 2005, y los médicos internacionalistas cubanos han sido nominados de manera oficial ante el comité noruego por decenas de personalidades e instituciones de diferentes países.

En 2020, esta distinción la recibió el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas por sus esfuerzos en combatir el hambre.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=404000&SEO=parlamentario-britanico-nomina-a-medicos-cubanos-para-nobel-de-la-paz