Noble profesión de los médicos a los más altos niveles de consagración

image_pdfimage_print

Desde finales del siglo xx, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha considerado el trauma como una epidemia, ha logrado uno de los más grandes y complejos problemas que el ser humano como especie endémica del planeta Tierra. “Quien desee ser cirujano debería ir a la guerra”, premisa atribuida a Hipócrates y olvidada con el tiempo. Noble profesión de médicos a los más altos niveles de consagración y ética

“El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento; porque precisamente es lo que más estamos sembrando.[…]” Fidel.

Estas palabras se utilizan como presentación del siguiente paciente, quién debido a un accidente automovilístico, es atendido en el Hospital Peltier por las especialidades de Neurocirugía, Cirugía General, Ortopedia, Medicina Intensiva, Anestesiología y Radiología.

Además, portador de múltiples lesiones, es decir, un politraumatismo con riesgo inminente para la vida (fractura irradiada desde región frontal hasta nivel de sutura coronal, que provoca una diástasis de esta.

También presenta hematoma Epidural del hemisferio derecho, contusión cerebral severa, fractura mandibular derecha, neumotórax bilateral, amputación traumática del miembro superior izquierdo, shock hipovolémico).

Acto seguido, se realió una cirugía, de conjunto con las especialidades pertinentes; por eso se hospitalizó en la sala de UCI durante 7 días. Evolucionó favorablemente y en estos momentos se encuentra en período de rehabilitación.

Los familiares hacen extensivo su agradecimiento eterno a los profesionales de la Brigada Médica Cubana en Djibouti, que lucharon incansables hasta arrebatarle esta vida a la muerte.

Muchas felicidades por su noble consagración! Un saludo a las doctoras Yelka Matos Furones y Yudi Céspedes Hernández; los médicos, José Antonio Lahera Pérez, Gilberto Arias Rivera, Duniesky Miguel Tejidor Bello, Juan Carlos González Blanco y Enrique Cantillo Ferreiro.

https://temas.sld.cu/fidel/citas/2/

Fuente: Brigada Medica Cubana en Djibouti

Autor: Dra. María Isabel González Castro

Artículos relacionados:

Los factores de riesgo de un embarazo

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top