[:es]Neumoconiosis[:]

image_pdfimage_print
[:es]

Título: Caso clínico. Neumoconiosis.

 

Resumen

Fundamento: Neumoconiosis es una condición pulmonar producida por la inspiración de partículas de polvo mineral, usualmente adquirida durante el trabajo con un riesgo alto como en la   industria relacionada con el  mineral. Los síntomas más comunes de neumoconiosis son tos y dificultad para respirar.  El objetivo de este artículo es resaltar la importancia del uso de los  equipos de protección personal de forma adecuada y consistente (PPE) como respiradores (máscaras protectoras especialmente ajustadas). Caso: Describimos el caso de un paciente masculino de 59 años de edad con neumoconiosis que ha trabajado en las minas de diamante  por más de 20 años. Conclusiones: El uso inadecuado o inconsistente del equipo protector personal (PPE)  es un factor de riesgo importante en la inhalación de polvos que pueden producir la neumoconiosis.

Palabras claves: Neumoconiosis, equipo protector.

 

Summary

Pneumoconiosis is a lung condition that is caused by inhaling particles of mineral dust, usually while working in a high-risk, mineral-related industry. The most common symptoms of pneumoconiosis are cough and shortness of breath. The objective of this article is to show the importance of using adequate and consistent personal protective equipment (PPE) such as respirators (specially fitted protective masks).Case: We describe a 59 years old men´s case with pneumoconiosis who has been working in diamond mine for more than 20 years. Conclusions: Inadequate or inconsistent use of personal protective equipment (PPE) is an important risk factor from being inhaled dusts will also produce pneumoconiosis.

Key words: Pneumoconiosis, protective equipment.

 

Introducción

Las neumoconiosis corresponden a un grupo de enfermedades que actualmente son incluidas dentro de la llamada patología ambiental, y dentro de esta, en el gran grupo de lesiones producidas por la contaminación del aire. El término neumoconiosis significa literalmente la presencia de polvo dentro del pulmón 1, 2.

Son por tanto enfermedades pulmonares crónicas causadas por inhalación prolongada de polvos inorgánicos, se aplica este concepto a cualquier aerosol (ya sea en partículas o en forma de humos o vapores), o partículas de carbón (ya sea mineral, grafito o artificial), y  la reacción fibrótica que se produce en el tejido pulmonar como consecuencia de las partículas depositadas. Esto es, las neumoconiosis están directamente relacionadas con la contaminación del aire.

La historia laboral permite establecer la posible relación causa-efecto y conocer los detalles en cuanto a tiempo de la exposición e intensidad de la misma. Es importante también conocer el uso o no de equipos de protección adecuadamente.

 

Presentación de caso

Paciente NR masculino de 59 años de edad, con historia de ser trabajador de las minas del diamante por más de 20años, el cual es diagnosticado con neumoconiosis luego de ser ingresado por una dificultad respiratoria severa para estudio. Antecedentes patológicos personales: fumador e hipertensión arterial. Antecedentes patológicos familiares: abuelo paterno: Asma bronquial. Datos positivos al interrogatorio en el momento del diagnóstico: tos desde hace varios años y dificultad respiratoria en meses anteriores, así como fatiga al caminar pequeñas distancias; además se recoge el dato de un uso inadecuado e inconsistente de los medios de protección. Examen físico general y regional positivo en el momento del diagnóstico; en el aparato respiratorio: murmullo vesicular disminuido en ambos campos pulmonares. FR: 32xminuto.Aparato cardiovascular: Ruidos cardiacos rítmicos y bien golpeados. No soplos. FC: 98 x minuto.

TA: 154/97mmHg.Exámenes complementarios: hemoglobina 17,6 g/L; hematocrito 0,57; leucograma: leucocitos 8,7 x 109/L; stab: 000; segmentados: 0,50; eosinófilos: 001; linfocitos: 047; monocitos: 001; eritro: 62mmol/H; glicemia: 4,3 mmol/L.RX de tórax: Infiltrado retículo nodular en los dos pulmones con fibrosis intersticial (fig. 1).

Evolución: En estos momentos, gracias a los cuidados médicos, el paciente se encuentra sin complicaciones severas aunque no debe incorporarse al trabajo minero.

 

Discusión.

La neumoconiosis es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo  mineral durante un período prolongado.

El riesgo de presentar esta enfermedad depende del tiempo que usted haya estado expuesto al  polvo. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 50 años. El tabaquismo no aumenta el riesgo de presentar esta enfermedad, pero puede tener un efecto dañino adicional sobre los pulmones 3.

Las neumoconiosis son el producto de la inhalación en cantidad suficiente durante un tiempo prolongado, de polvos inorgánicos u orgánicos. Estos producen una reacción del tejido pulmonar que lleva a fibrosis y a alteraciones en la función respiratoria. El riesgo de desarrollar la enfermedad depende de:

  • Exposición a polvo inorgánico.
  • Cantidad y tamaño adecuado de la partícula para alcanzar directamente el alvéolo y no quedar atrapada en la vía aérea superior.
  • Tiempo de exposición prolongado para que se acumule una cantidad suficiente de partículas.
  • La actividad biológica del polvo para inducir una reacción tisular fibrogenética.
  • La respuesta y sensibilidad individual

Las neumoconiosis más importantes son aquellas que tienen el potencial de progresar hacia lesiones irreversibles, frecuentemente fibrosas, ya sea de carácter nodular o difuso. Las más frecuentes y que revisten desde el punto de vista clínico una mayor importancia por su repercusión sobre el parénquima pulmonar son la: neumoconiosis de los trabajadores del carbón, Silicosis, Asbestosis, Beriliosis. Además, existen muchas otras neumoconiosis que no evolucionan como  las anteriores, pero que también han de ser reconocidas como neumoconiosis: Siderosis, Estañosis, Baritosis, Bizinosis.

El grado de afectación por estas enfermedades es muy variable. Abarca desde individuos con alteraciones radiológicas que no desarrollan ningún síntoma, hasta una afectación importante de la función respiratoria. Cuando esto se produce, los síntomas más frecuentes son: dificultad respiratoria progresiva, tos crónica (seca o productiva) en función de la neumoconiosis de que se trate, fatiga con el esfuerzo al principio y luego si se agrava la enfermedad la fatiga llega a presentarse durante el reposo. Existen formas subagudas de neumoconiosis que pueden producir un deterioro rápido de la función respiratoria 4.

Algunas neumoconiosis están relacionadas con mayor riesgo para desarrollar otras enfermedades. De este modo, existe una relación entre silicosis y tuberculosis; y entre asbestosis y riesgo de padecer tumores pleuro-pulmonares.

La historia de exposición, el cuadro clínico  y la exploración física del paciente llevan a la sospecha clínica, pero para confirmar el diagnóstico es preciso realizar una serie de pruebas con técnicas de imagen:

  • Radiografía del tórax, es el medio por el que generalmente se establece la sospecha diagnostica,
  • El TAC de alta resolución es otra de las pruebas que se solicitan para discriminar las lesiones pulmonares de las pleurales, determinar la extensión de la afectación y valorar el enfisema asociado.
  • La Gammagrafía con Galio 67 puede ser útil para valorar la actividad de la enfermedad.

Otras pruebas pueden ser útiles para valorar el grado de afectación. Se podrán realizar gasometrías arteriales, pruebas de función respiratoria y valoración del gradiente de difusión de oxigeno.

Mediante estas pruebas y  la concurrencia de una historia laboral de suficiente exposición, se puede llegar a un diagnóstico de certeza. No son precisos por tanto la identificación del polvo ni biopsiar el pulmón para demostrar la existencia de la enfermedad, salvo que sea preciso por problemas médico-legales 5.

No hay ningún tratamiento específico y eficaz para las neumoconiosis. Se recomienda evitar la exposición posterior al polvo. Una vez establecido el daño, este es irreversible, y el único tratamiento posible es el de soporte, que pretende aliviar los síntomas. Pueden administrarse inhaladores para intentar mejorar la función respiratoria. Se han de evitar el tabaco y otros agentes agresivos para la vía respiratoria. Algunas neumoconiosis producidas por polvos orgánicos pueden responder al tratamiento corticoideo.

El tratamiento puede incluir cualquiera de los siguientes renglones,  según qué tan graves sean los síntomas:

  • Medicinas para mantener las vías respiratorias abiertas y reducir el moco.
  • Rehabilitación muscular para ayudarlo a aprender maneras para respirar mejor.
  • Oxigenoterapia.
  • También debe evitar seguir exponiéndose al polvo.

Por lo general, el desenlace clínico para la forma simple de esta afección es bueno y rara vez causa incapacidad o muerte. La forma complicada puede causar dificultad para respirar que empeora con el paso del tiempo.

Las complicaciones pueden incluir: Bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cor pulmonale (insuficiencia del lado derecho del corazón), insuficiencia respiratoria. Son factores de mal pronóstico el tabaquismo, el alcoholismo y la existencia de síntomas respiratorios,  grandes lesiones radiológicas y  alteraciones de la función pulmonar.

La prevención radica fundamentalmente en el uso de una máscara protectora al trabajar en lugares donde haya exposición al polvo. Las compañías deben hacer cumplir los niveles máximos de polvo permitidos, también evitar el tabaquismo 6.

 

Conclusiones

El uso inadecuado e inconsistente del equipo protector personal (PPE)  es un factor de riesgo importante en la inhalación de polvos que pueden producir la neumoconiosis.

 

 

Bibliografia

1. National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) 6701 Rockledge Drive P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Phone: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/

2. American Lung Association 1740 Broadway New York, NY 10019 Phone: (212) 315-8700 Toll-Free: (800) 586-4872 http://www.lungusa.org/

3. U.S. Environmental Protection Agency (EPA) Ariel Rios Building 1200 Pennsylvania Ave., N.W. Washington, DC 20460 Phone: (202) 260-2090 http://www.epa.gov/

4. National Institute for Occupational Safety and Health 4676 Columbia Parkway Mail Stop C-18 Cincinnati, OH 45226 Toll-Free: (800) 356-4674 Fax: (513) 533-8573 http://www.cdc.gov/niosh/

5. Cowie RL, Becklake MR. Pneumoconioses. In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 73.

6. Tarlo SM. Occupational lung disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 93.

Autores:

 

Dr. Jorge Enrique Pérez Díaz. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral. Máster en Emergencias Médicas. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Faustino Pérez Hernández. Policlínico Juan Latinan Aguilar. Banao. Sancti Spíritus. Cuba. Email: ernestinaosilia68@gmail.com

 

Laura Beatriz Antunez Torres. Estudiante de 4to año de la carrera de medicina. Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Faustino Pérez Hernández. Sancti Spíritus. Cuba. Email: antunezlaura1995@gmail.com

 

Dra. Yamilse María Torres León. Especialista de Primer grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente. Máster en Emergencia. Facultad de Ciencias Médicas: Dr. Faustino Pérez Hernández. Policlínico Juan Latinan Aguilar. Banao. Sancti Spíritus. Cuba.  Email: yamilsemaria@gmail.com

[:]
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

345 Replies to “[:es]Neumoconiosis[:]”

  1. My coder is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on numerous websites for about a year and am anxious about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can import all my wordpress content into it? Any help would be really appreciated!

  2. Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is magnificent, let alone the content!

  3. I think other web-site proprietors should take this site as an model, very clean and fantastic user friendly style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

  4. Your style is really unique compared to other folks I ave read stuff from. Many thanks for posting when you ave got the opportunity, Guess I all just book mark this blog.

  5. I?d should verify with you here. Which is not something I normally do! I get pleasure from reading a publish that can make folks think. Also, thanks for allowing me to comment!

  6. Wow! This could be one particular of the most helpful blogs We have ever arrive across on this subject. Basically Wonderful. I am also an expert in this topic so I can understand your hard work.

  7. Terrific paintings! This is the kind of information that are meant to be shared around the net. Shame on Google for not positioning this publish higher! Come on over and visit my site. Thanks =)

  8. Terrific paintings! That is the kind of info that should be shared across the web. Disgrace on the search engines for not positioning this put up higher! Come on over and visit my site. Thank you =)

  9. Preferably, any time you gain understanding, are you currently in a position to thoughts updating your internet site with an increase of info? It as pretty ideal for me.

  10. Your style is very unique in comparison to other people I ave read stuff from. I appreciate you for posting when you ave got the opportunity, Guess I all just bookmark this page.

  11. Woman of Alien Great do the job you have completed, this page is actually interesting with wonderful facts. Time is God as way of keeping every little thing from occurring at once.

  12. I will immediately snatch your rss feed as I can not in finding your e-mail subscription link or e-newsletter service. Do you have any? Please let me recognise so that I may subscribe. Thanks.

  13. Wow, incredible blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your site is wonderful, let alone the content!. Thanks For Your article about sex.

  14. Wow! This can be one particular of the most useful blogs We ave ever arrive across on this subject. Basically Magnificent. I am also an expert in this topic therefore I can understand your hard work.

  15. Just a smiling visitant here to share the love (:, btw great design and style. Everything should be made as simple as possible, but not one bit simpler. by Albert Einstein.

  16. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I ave joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I have shared your website in my social networks!

  17. I think other site proprietors should take this site as an model, very clean and magnificent user friendly style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

  18. whoah this blog is excellent i love reading your articles. Keep up the good work! You know, a lot of people are searching around for this information, you could help them greatly.

  19. Whats Happening i am new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely helpful and it has aided me out loads. I hope to give a contribution & help other users like its aided me. Good job.

  20. Normally I don at read post on blogs, however I wish to say that this write-up very pressured me to check out and do so! Your writing style has been amazed me. Thank you, very great post.

  21. Your style is really unique in comparison to other people I ave read stuff from. Thank you for posting when you have the opportunity, Guess I all just bookmark this page.

  22. I simply want to mention I am just all new to blogs and really liked your blog. Likely I’m likely to bookmark your site . You actually have fabulous stories. Cheers for sharing your blog site.

Comments are closed.

Top