[:es]Mollejas de pollo[:]

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La molleja del pollo es simplemente un músculo donde el ave tritura y ablanda los alimentos por medio de una presión mecánica antes de digerirlos. Es una parte del sistema digestivo de estos animales donde ellas muelen los alimentos con la ayuda de pequeñas piedras tragadas previamente durante el picoteo, pues las aves, al carecer de dientes, tragan piedras o arena para ayudar a la digestión, como forma de “masticar”.

Las mollejas de las aves de corral son una saludable y popular comida en todo el mundo.

Valor nutricional

Al igual de las otras partes del pollo, los llamados menudos, donde se incluye la molleja además del corazón y el hígado, son una fuente completa de proteínas de alta calidad, y contienen todos los aminoácidos esenciales necesarios para la nutrición humana por ser de origen animal.

Las proteínas participan en la formación de tejido muscular, colaboran en la producción de enzimas y hormonas, así como de los anticuerpos, y están vinculadas con la función del sistema inmunitario. Son fundamentales en el crecimiento y desarrollo de los niños.

Otro beneficio de este alimento es no tener casi hidratos de carbono, recomendada entonces a personas con problemas de diabetes. Además, la carne de la molleja es de baja densidad calórica; así, una porción de 100 gramos o 3,5 onzas (aproximadamente igual al tamaño de una baraja de naipes) aporta solo 94 calorías, por eso es útil incluirla en los planes de adelgazamiento, pues nutre y no engorda.

Las mollejas de pollo contienen un bajo contenido en grasas, la mitad de ellas insaturadas. Aproximadamente, solo el 15 % de las calorías de una porción proviene de las grasas. La ingesta diaria recomendada de grasas oscila aproximadamente entre 44 a 78 gramos, por lo tanto, los 2,6 g presentes en las mollejas no aportan una cantidad significativa de este nutriente.

Sin embargo, el contenido de colesterol de este alimento es relativamente elevado. Una porción contiene 370 miligramos. Se recomienda una ingestión no mayor de 300 miligramos diarios de colesterol en personas normales. Quienes tienen elevados niveles deben consumir menos de 200 miligramos de colesterol por día.

En cuanto a vitaminas, una porción aporta el 17 % de la ingesta diaria recomendada de vitamina B12, el 16 % de niacina, o vitamina B3, y también cuentan con el 12 % del valor diario de riboflavina, o vitamina B2.

La vitamina B12 estimula la producción de glóbulos rojos y colabora con el buen funcionamiento de las células del sistema nervioso. La vitamina B3 es de consumo diario e importante para la producción hormonal. También contiene cantidades significativas de ácido fólico y el 6 % de los requerimientos diarios de vitamina C y 1 % de los de vitamina A.

En relación con los minerales, una porción de mollejas de pollo posee un elevado contenido de selenio, con el 59 % del consumo diario recomendado. Este mineral contiene antioxidantes que protegen contra diversas enfermedades, incluido el cáncer.

Las mollejas también aportan el 29 % del valor diario de zinc, fortalecedor del sistema inmunológico y participante en la cicatrización de las heridas, el 19 % de fósforo y son ricas en hierro, mineral necesario para fabricar la hemoglobina, pues una ración aporta el 18 % de las necesidades diarias.

Este alimento posee un bajo contenido de sodio pero elevado potasio y por eso los hipertensos pueden consumirlo con relativa tranquilidad. Contiene el 1 % del calcio necesario en un día, además, acetil colina. Sirve para sintetizar células del sistema nervioso y algunos estudios demuestran cómo su consumo puede disminuir problemas de Alzhéimer o demencia senil.

Cuando se pica un pollo entero y se le saca la molleja, antes se abre en dos para extraerle las piedrecillas, así como su gruesa envoltura. También debe eliminársele el exceso de grasa y cartílagos, para eso puede utilizarse una tijera de cocina o un cuchillo muy afilado. Las mollejas se pueden cocinar junto con el pollo o también preparar por separado, asadas, escalfadas o salteadas.

RECETAS SALUDABLES DE MOLLEJAS DE POLLO DE LA COCINA CUBANA

1- MOLLEJAS SAZONADAS

2- MOLLEJAS DE POLLO EN SALSA

3- PLÁTANOS EN ESCABECHE CON MOLLEJAS DE POLLO

1- MOLLEJAS SAZONADAS

Para un almuerzo suculento y nutritivo…

Ingredientes:

– 1 libra (1/2 kg) de mollejas limpias

– 1 cebolla mediana

– 3 ó 4 dientes de ajo

– ramitas de perejil

– 2 ó 3 cucharadas de 15 mililitros cada una de aceite vegetal, preferentemente de canola u oliva

– 50 mililitros de vino tinto

– pizca de sal

Preparación:

– Cubra las mollejas con agua fría en una olla de presión y cocínelas a fuego lento por 45 minutos.

– Cuando las mollejas se hayan cocinado y enfriado, rebánelas finamente en un plato.

– Saltee las mollejas rebanadas con las cebollas, el ajo, el perejil picados y la pizca de sal.

– Añada unas cucharadas de aceite de canola o de oliva.

– Agregue media taza de agua, un poco más de aceite y 50 mililitros de vino tinto.

– Cubre y cocina a fuego lento por otros 10 minutos.

– Se sirve caliente sobre arroz integral

2- MOLLEJAS DE POLLO EN SALSA

Esta receta se debe hacer en olla de presión por la dureza de las mollejas, pues de otro modo deben estar más de dos horas al fuego.

Ingredientes:

– medio kilogramo (1 libra) de mollejas de pollo limpias

– una cebolla blanca mediana

– un tomate mediano maduro

– una zanahoria mediana

– un pimiento verde mediano

– 3 ó 4 dientes de ajo

– un vasito (100 mililitros) de vino blanco

– aceite vegetal, preferentemente de oliva virgen extra

– Una cucharadita de 5 gramos de cúrcuma

– orégano al gusto

– pimienta al gusto

– una hoja de laurel.

– pizca de sal

– jugo de un limón

Preparación:

– Deje las mollejas en remojo con el jugo de limón y un poquito de agua durante algo más de media hora.

– Pasado ese tiempo, vuelva a lavar bien, escurra y reserve.

– En la olla de presión, añada un chorrito de aceite de oliva y coloque la cebolla cortada en trozos, la zanahoria, el ajo y el pimiento; todo pelado y lavado previamente, lo sofríe unos minutos y añada las mollejas. Cuando comiencen a dorarse agregue el tomate, lavado y cortado en trocitos con su piel.

– Salpimentar y agregar el resto de especias y el laurel. Remover y añadir el vino. Deje evaporar y a continuación cúbralas de agua un dedo por encima. Tapar la olla y cuando comience a silbar bajar el fuego y cocinar entre 30 y 45 minutos.

– Después de descomprimir, abra la olla y reserve las mollejas al calor.  Pasar la salsa por la batidora hasta formar una crema. Ponga todo de nuevo en la olla o una cazuela a fuego bajo.

– Servir bien calientes junto a una guarnición de ensalada de aguacate o arroz integral cocido, o una buena barra de pan integral para mojar en la salsa.

¡Y ya las tenemos listas para disfrutar! Además de exquisita, es una receta económica y saludable, pues no tiene nada de grasa saturada.

PLÁTANOS EN ESCABECHE CON MOLLEJAS DE POLLO

Una receta apropiada para reuniones, cumpleaños o fiestas navideñas.

Ingredientes:

– 1 kilogramo de mollejas de pollo

– 3 plátanos verdes

– 1 pote de pimientos morrones

– 2 tazas de aceite vegetal

– aceitunas rellenas

– pimienta

– adobo criollo

– 3 cebollas medianas

– vinagre

Preparación:

– En olla de presión, cocine las mollejas con agua y una pizca de sal hasta que estén bien blanditas.

– Corte las aceitunas en ruedas finas y los pimientos en juliana (tiras).

– En otra olla con agua y sal ponga a hervir los plátanos con la cáscara, dándole pequeños cortes a cada uno en diagonal.

– En una caldera colocar el aceite, vinagre, pimientos, cebolla y pimienta.

– Sofreír hasta que queden mezclados y el aceite de color rojizo.

– Una vez que las mollejas estén listas, picarlas en cuadritos pequeños y mezclar bien con el condimento de la cebolla.

– Cuando estén los plátanos blanditos, con mucho cuidado quitar la cáscara, pues aún están bien calientes.

– Córtelos en ruedas de ½ pulgadas, mezcle todos los ingredientes y añádale adobo a gusto.

¡Buen provecho!

Tomado de Cubahora

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