Moderno laboratorio de biología molecular se abrió en Venezuela con la ayuda de Cuba

image_pdfimage_print

Para enfrentar la COVID-19 con mejor efectividad, en Venezuela se abrió un moderno laboratorio para la realización de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en tiempo real, como paradigma de ciencia y solidaridad entre Cuba y esta nación; asimismo, se confirma la voluntad política de ambos gobiernos de continuar fortaleciendo sus estrechos lazos de hermandad en la compleja coyuntura actual.

Según el periódico digital Granma, en el acto oficial de inauguración, Gabriela Jiménez, ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología de Venezuela, reconoció el importante rol de esta instalación en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y el acompañamiento de la colaboración cubana en los esfuerzos del Gobierno Bolivariano por preservar la salud y la vida del pueblo.

Significó que los espacios cuentan con las mejores condiciones de bioseguridad y la tecnología que permiten recibir las muestras y procesarlas,  y se integra a la red nacional de Salud Pública y vigilancia epidemiológica como parte de la estructura que respalda el fortalecimiento de políticas públicas que velan por la salud en el país.

El laboratorio radica en el Centro Nacional de Genética Médica doctor José Gregorio Hernández, en la parroquia Guarenas, del municipio de Ambrosio Plaza, estado de Miranda,  en la región centro norte del país, y acogerá muestras de esta demarcación y del Distrito Capital.

Según informó el doctor Rafael Marcos Pimentel Pérez, coordinador de la brigada médica cubana a cargo de los estudios, locales asociados al centro fueron adecuados para estos menesteres, en correspondencia con los requerimientos de la legislación venezolana.

Al respecto, el doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la misión médica cubana en la Patria de Bolívar, aseguró que el laboratorio tiene todas las condiciones de bioseguridad, y dispone de los medios tecnológicos y del personal capacitado para acometer con éxitos el diagnóstico de unas mil pruebas diariamente, imprescindibles en la adopción de decisiones clínicas y epidemiológicas.

Una brigada integrada por 20 especialistas cubanos: epidemiólogos, microbiólogos, virólogos, y licenciados en Microbiología y Bioquímica, con alta calificación  y vasta experiencia en el manejo de este tipo de tecnología adquirida en instituciones cubanas y venezolanas, asumen desde este lunes las investigaciones para detectar la presencia del sars-cov-2, patógeno causante de esta enfermedad.

Expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, contribuyeron en el asesoramiento para la certificación de puesta en marcha del equipamiento tecnológico y de los flujos de todo el proceso, como garantía de seguridad para los trabajadores y la comunidad que lo circunda. 

La ceremonia de inauguración estuvo presidida, además, por el ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado; Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, y Dagoberto  Rodríguez Barreda, embajador de la República de Cuba en Venezuela.

La puesta en funcionamiento del nuevo laboratorio es considerada una importante contribución a la batalla que libra el personal de la salud de los dos países para cortar la cadena de propagación del nuevo coronavirus, y se materializó sorteando los obstáculos del recrudecimiento de la guerra económica y mediática impuesta por la administración estadounidense a las dos naciones.

El Centro Nacional de Genética Médica doctor José Gregorio Hernández, se fundó el 14 de octubre de 2009, fruto de la sensibilidad y calidad humana de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez Frías, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado por los dos líderes latinoamericanos, en Caracas, el 30 de octubre del año 2000.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top