Mitos que victimizan a nuestros niños en África subsahariana

image_pdfimage_print
[:es]
Tomado de: BMC en Eswatini ||

En fecha reciente como Noviembre del 2018, la Organización Mundial de la Salud planteaba que el  virus de la inmunodeficiencia humana(VIH), sigue constituyendo un problema de salud global, ha cobrado 35 millones de muertes hasta la fecha, lo portan 37 millones de seres humanos  y el 70% viven en Áfica, al cierre del 2017 contrajeron el virus 1,8 millones de personas.

En 38 años trabajando en la lucha contra este flagelo,  no han sido suficientes y  resulta desacabellado que aún existan tantos mitos alrededor de su trasmisión y muy lamentable que nuestros  niños sigan siendo blancos de la creencia que al tener sexo con vírgenes desaparece la posibilidad de contraer el virus.

Lesión por el virus del papiloma humano. Eswatini 2019

La integrante de nuestra brigada Dra Mabel Quintana Sosa, Especialista de Medicina General Integral, nos trasmite una historia desgarradora en relación a este mito y nos cuenta que a su consulta llega un niño  de 6 años de edad, acompañado  por la madre Sero- negativa al VIH, refería  que el niño presentaba  una lesión en la región lateral izquierda de la lengua desde hace más de 15 días,  cuando lo examinó concluyó se trataba de  una lesión por el Virus del Papiloma Humano .

En el transcurso del interrogatorio sale a la luz que el niño fue totalmente abusado ( sexo oral y anal ) por un familiar con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida por VIH.
En el momento decidimos realizar HTS para comprobar el estado de salud /enfermedad del niño por el riesgo al que fue expuesto; resultado del mismo negativo en ese momento y se indica realizarlo de nuevo por el riesgo de contagio a pesar de que la lesión por el VPH es única en la lengua y no se observa ninguna en las márgenes del ano al realizar el examen físico completo del niño.
En la propia consulta le ponemos tratamiento local con podofilia según indicaciones en este caso y que debemos repetirlo ,con lo cual esperamos lograr  la absoluta resolución de la lesión.
Mantenemos al niño en tratamiento, aún asi como en seguimiento por la posibilidad real de contagio ( VIH).
La madre realizó la denuncia pertinente para que el familiar sea llevado ante los tribunales competentes .
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Top