Misiones médicas celebran el Día Mundial de la Salud

Misiones médicas celebran el Día Mundial de la Salud. Desde sus puestos de trabajo, los colaboradores rinden honores a esta efemérides, con más solidaridad, entrega, internacionalismo y humanismo.

Por ejemplo, en la nación timorense apoyaron el lanzamiento nacional del Plan de Vacunación contra la COVID-19.

El Embajador de Cuba en este país, Lic.Omar Lauro Marrero Betancourt y el Jefe de la Brigada Médica Cubana, Dr.Juan Carlos Chávez Godoy asistieron al acto, junto a otras autoridades del gobierno y Ministerio de salud, y recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

Desde Cabo Verde, se explica el por qué de esta celebración, cuando en 1948 la Primera Asamblea Mundial de la Salud la propuso:

Un Día Mundial de la Salud para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde 1950 cada año se elige un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

La responsabilidad individual, las mascarillas y el confinamiento domiciliario fueron el primer escudo frente a la gran pandemia. Un año después, la ciencia trata de frenarla con las vacunas, que salvarán la vida de millones de personas. Este hecho histórico provoca que este 7 de abril de 2021 el Día Mundial de la Salud tenga un sentido más especial y que sea un buen día para celebrar y ser conscientes de la importancia de la salud en el día a día.

Y en una publicación de Facebook en Qatar este 7 de abril: ¡ Profesionales de la salud cubanos en todo el mundo….Verdaderos héroes de la humanidad¡

Sobre esta celebración

De acuerdo con la Organización de la Salud (OMS), en los países la enfermedad y la muerte causadas por la COVID-19 han afectado en mayor medida a los grupos que sufren discriminación, pobreza y exclusión social.

“La pandemia de COVID-19 se ha propagado favorecida por las desigualdades de nuestras sociedades y las deficiencias de nuestros sistemas de salud, dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Es fundamental que los Gobiernos inviertan en el fortalecimiento de sus servicios de salud y eliminen los obstáculos que impiden a tantas personas utilizarlos, a fin de que una mayor parte de la población tenga la oportunidad de disfrutar de una vida sana.”

Asimismo, la OMS ha decidido hacer cinco llamamientos urgentes a la acción para mejorar la salud de todas las personas.

1-Agilizar el acceso equitativo a las tecnologías contra la COVID-19 entre los países y dentro de ellos.

2-Invertir en atención primaria.

3-Priorizar la salud y la protección social.

4-Crear barrios seguros, saludables e inclusivos .

5-Fortalecer los datos y los sistemas de información sanitaria.

Del mismo modo, la Organización Panamericana de la Salud (FAO) invita construir un mundo más justo y saludable, y advierte de las limitaciones de algunos grupos a servicios de salud con calidad, vivienda, educación, oportunidades de empleo, entornos seguros, agua y aire limpios.

Todas las misiones médicas se suman a esta celelebración con su ejemplo, especialmente, porque desde del inicio la pandemia sus miembros apoyan a las naciones, ofrecen sus servicios y salvan vidas. Muchas felicidades!

Fuentes: Brigadas Médicas en Timor Leste y Qatar